Acogerá Sancti Spíritus zonal nacional de rodeo
Ganaderos de las provincias centrales de Cuba se disputarán un puesto en la semifinal del Campeonato nacional de Rodeo en la pista de la Feria Delio Luna, de Sancti Spíritus, informaron hoy organizadores del evento.
En esta ocasión entre el 18 y el 23 de este mes, mostrarán las destrezas en el arte del manejo de animales los vaqueros de Sancti Spíritus (actual campeón nacional), Villa Clara y Ciego de Ávila, mientras en otras zonas del país realizan las competencias de la familia ganadera.
Los encuentros se realizan en el marco de la Triangular Central Nacional de Rodeo y Coleo, en busca de récords individuales e integrar el ranking de los participantes en el evento nacional a realizarse en el mes próximo en la Feria Internacional de Rancho Boyeros, en La Habana.
Según conoció Prensa Latina ya se realizaron la biangular entre Matanzas y Cienfuegos, y la triangular Pinar del Río, Artemisa y La Habana.
Mientras los equipos de la zona centro-oriental Camagüey, Las Tunas y Granma, los del Oriente, con Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, y la biangular Isla de la Juventud y Mayabeque disputarán destrezas en este mes.
Al concluir la clasificación para la semifinal los equipos que más puntos hayan acumulado irán por los tres primeros lugares en el evento nacional, según los especialistas los cetros estarán entre los competidores del occidente, el oriente y el centro de Cuba.
El Parque de Feria de Sancti Spíritus fue fundado en 1932 por la Federación Ganadera de la localidad, considerada junto a Camagüey las de mayor desarrollo en esta rama de la agricultura en Cuba, y su primera competencia de la familia ganadera la realizó en 1938.
Tradicionalmente las competencias de rodeo se acompañan con música popular y mejicana e integra una de las tradiciones principales de los espirituanos con dos eventos al año, donde además se realizan las exposiciones con ejemplares de los principales productores el país.