En funciones nuevos salones quirúrgicos del Pediátrico espirituano
Más de veinte intervenciones quirúrgicas se han realizado en menos de dos meses en el Hospital Pediátrico Provincial de Sancti Spíritus, gracias a la entrada en funcionamiento, a finales del año anterior, de cuatro nuevos salones de operaciones que cuentan con tecnología de punta.
De acuerdo con Dayana Camacho Bacon, vicedirectora de Asistencia Médica de la referida institución, hasta el momento no se reporta ningún caso de sepsis quirúrgica o postoperatoria, lo que habla claramente tanto de la calidad de los trabajos realizados como de la preparación de los especialistas espirituanos.
“Nosotros, al inicio del año anterior, comenzamos con el proceso de reparación y reconstrucción de nuestro salón de operaciones. Inicialmente, el hospital pediátrico contaba con un solo salón de operaciones que tenía apenas dos salas, sin preoperatorio y posoperatorio bien definidos”, explicó.
En el transcurso del año, en saludo al 26 de julio pasado, tuvieron la gran virtud de poder terminar la parte constructiva, es decir, la primera fase de los salones de operaciones, y ponerlos en marcha a finales de año.
Según Camacho Bacon, la nueva unidad quirúrgica cumple con los más exigentes protocolos sanitarios y evidencia un impacto positivo para la población pediátrica de Sancti Spíritus. “Hoy ya tenemos cuatro salones en el Hospital Pediátrico en funcionamiento. Por el momento, estamos en un régimen de urgencias, priorizando a los pacientes oncológicos. La intención para este 2025 es extender el servicio quirúrgico hacia las llamadas cirugías electivas, es decir, aquellas que no son consideradas de emergencia y pueden ser demoradas por al menos veinticuatro horas. Esperamos reabrir la parte electiva que tanto necesitamos para nuestros niños”, añadió.
“Tenemos una gran cantidad de pacientes en edad pediátrica que requieren cirugía, aunque sea por lo más sencillo, y hoy podemos contar con un salón de operaciones con todas las características de una unidad quirúrgica completa. Estamos muy satisfechos; para nosotros es una garantía para nuestros niños que se encuentren en nuestro centro y que tengamos todas las demás especialidades en el mismo escenario”, concluyó Camacho.
Además de los cuatro salones, a la nueva unidad quirúrgica del Hospital Pediátrico Provincial de Sancti Spíritus se añadieron un cuarto para yesos, otro para biopsias, y una zona estéril.
En Audio, Noticia, Salud, Sancti Spíritus , HOSPITAL PEDIÁTRICO, SALUD