Vegueros espirituanos apuestan por resarcir atrasos en el programa de siembra
Con un ritmo superior de siembra en el actual mes de diciembre, los vegueros espirituanos pretenden mitigar los atrasos en la plantación de la hoja que hoy ronda las 600 hectáreas.
Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de la provincia, lo actualiza:»Esto representa aproximadamente el 48 % del programa contratado. Hoy el tabaco tapado, cuenta con 216 hectáreas plantadas, lo que equivale aproximadamente al 68 % de su programa. En el caso de sol en palo, tenemos 885 hectáreas, que es el 39 % del programa contratado.
Diciembre ha sido un poco más intenso, ya que noviembre estuvo afectado por la lluvia y tuvimos que volver a preparar algunas tierras. Aprovechamos para mantener un ritmo de siembra superior a las 20 hectáreas diarias, que debemos lograr en el mes de diciembre.»
Aunque con afectaciones en determinados momentos, la campaña ha contado con la garantía de los insumos básicos. «Hoy contamos con posturas suficientes. Tenemos garantía de los recursos fundamentales para la campaña, incluyendo el fertilizante necesario. Aunque hemos enfrentado algunas dificultades, el grupo empresarial tiene todas las garantías de combustible y otros insumos como el aceite de motor, que esperamos recibir en los próximos días,» añadió Hernández Toledo.
La Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de la provincia no ha logrado cubrir el estimado de hectáreas inicialmente previsto. «Estamos planificando para enero alcanzar el 10 % del programa, es decir, unas 132 hectáreas. Contratamos mil 320 hectáreas en total, lo cual es superior a lo que nos habíamos propuesto inicialmente. Este año contratamos todo lo que realmente se podía sembrar sin limitaciones de recursos. Aunque ahora es muy difícil seguir contratando, estamos optando por sembrar todo lo que se pueda y esperamos lograrlo,» explicó Hernández Toledo.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.