Infraestructura hidráulica espirituana mantiene su vitalidad pese a limitaciones energéticas
En medio de la compleja situación energética que ha experimentado el país durante el 2024, y en particular el déficit de combustible, la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia ha podido mantener la vitalidad de la infraestructura de esta rama en el territorio. Así lo confirma Dixán Ravelo, director de la entidad.
«El mantenimiento de las obras hidráulicas ha sido un desafío debido al déficit de combustible en el país pero, hemos aprovechado la cobertura de los nuevos actores económicos y hemos logrado, a través de ellos, realizar un grupo de mantenimiento a las obras hidráulicas. Esto ha alargado su vida útil y las ha asegurado, que es lo que se persigue. Lo demás lo hemos realizado con la brigada de movimiento de tierras, en dependencia del combustible disponible. Los mantenimientos realizados han permitido que hoy nuestras obras tengan seguridad, nuestros embalses no son un peligro para la población. Los canales, a pesar de estar sometidos a una inversión ralentizada, conducen su agua con pérdidas planificadas. Además, hoy no hay problema para tributar agua a los usuarios,» explicó Ravelo.
El directivo explica hacia dónde se han dirigido las principales acciones: «Hemos dirigido acciones a los aliviaderos de compuertas, muy importantes para la provincia. Se han comprobado la parte eléctrica y mecánica, y se ha dado mantenimiento a la estructura civil.
LaZaza con su mantenimiento planificado, ha tenido algunas acciones hasta donde lo ha permitido el combustible para seguir alargando su trazado. También la derivadora Sur del Jíbaro, que es un aliviadero más de esta empresa, ha recibido mantenimiento planificado para que realice su correcta operación.»
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
En Audio , déficit de combustible, Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, obras hidráulicas