Sancti Spíritus por mitigar sus principales problemas ambientales
La estrategia ambiental territorial que pretende mitigar los principales problemas del medio ambiente en el territorio ha logrado algunos avances en el municipio espirituano, a partir de contrarrestar la degradación de los suelos y los procesos de desertificación y sequía, con el fomento de enfoques de manejo sostenible de las tierras. Más del 70 % de los suelos del territorio presenta algún factor limitante que atenta contra su agro productividad, y por ello, incrementar esta resulta el mayor reto para defender la naturaleza aquí.
Hasta ahora, se ha logrado desarrollar de manera satisfactoria el Programa nacional de mejoramiento y conservación del suelo, que contempla el pago de estos proyectos con un 75 % o más de medidas de conservación. Sin embargo, al estar basado fundamentalmente en el presupuesto del Estado, los montos asignados para estos fines resultan insuficientes y se necesita la participación de otros actores que pudieran interactuar como financistas ambientales.
Según la subdelegación de medio ambiente en Sancti Spíritus, también se ha trabajado en el enfrentamiento a las ilegalidades que se producen en los recursos forestales, la flora y fauna silvestres, entre otros recursos. En este sentido, se realizaron acciones por los grupos regulatorios del Servicio Estatal Forestal, Flora y Fauna y el Cuerpo de Guardabosques, quienes aplicaron más de cien multas, así como el decomiso de ejemplares de flora y fauna de carácter comercial.