La Revista Hero
Sancti Spiritus contó en el Siglo XX, con una revista cultural de alcance Latinoamericano.
La Revista HERO, vio la luz por vez primera el 20 de Diciembre de 1907 y en su editorial de presentación dejaba claro que “No era una Revista que respondía a impulsos sino al espíritu de cultura del pueblo espirituano” .
De inmediato la Revista HERO recibió el respaldo de los cultos habitantes de la Villa, y su Director, Anastasio Fernández Morera, contó con la ayuda desinteresada de más de una institución de la ciudad. Fue realmente excepcional que en aquellos tiempos un proyecto editorial como aquel pudiese sobrevivir.
La Revista HERO abarcó todo el ámbito Latinoamericano y prestigiosos escritores del Continente como Juan de Dios Peza, Gabriela Mistral y Rubén Darío fueron publicados a orillas del Yayabo. De igual modo los escritores del país y del terruño encontraron en estas páginas el vehículo ideal para promover sus obras entre los ávidos lectores.
En varios números sucesivos la Revista HERO puso de manifiesto la vida literaria de Sancti Spiritus y sus páginas acogieron lo más selecto de la cultura, además de divulgar otros eventos de índole social.
Un cuidadoso diseño, calidad en el formato y en los textos que publicaba caracterizaron a esta revista, que también fue reconocida por los más prestigiosos círculos intelectuales de nuestro país. En aquel momento se vio con asombro como una pequeña ciudad era capaz de enfrentar exitosamente tal proyecto cultural.
La Revista HERO constituye uno de lo acontecimientos sociales más relevantes de nuestra ciudad en el siglo pasado. La publicación puso de manifiesto ante el mundo la profunda vocación cultural de los espirituanos y que un sueño de tal magnitud no era exclusivo de las grandes urbes.
Cuando dejó de publicarse, en el año 1913, la revista Hero dejó un inmenso vacío en las letras del patio, solo cubierto muchos años después por la Editorial Luminaria, que se ha encargado de continuar publicando a los escritores espirituanos.
Hoy, que con modernas técnicas de impresión se publican en nuestra provincia algunos libros al año, reconocemos con admiración el esfuerzo de aquellos intelectuales espirituanos, que hace más de un siglo lanzaron una revista, inscripta con el nombre de HERO en la historia de las letras latinoamericanas.