Contribuyentes incrementan aportes, aunque persisten deudores
Cuando está por cerrar el año 2024 el aporte tributario de los contribuyentes espirituanos, entre ellos los trabajadores por cuenta propia, impacta favorablemente en el presupuesto estatal. Mary Leidy Lady Perdigón, subdirectora de la ONAT en la provincia, lo describe:
«La provincia ha recaudado más de 5 mil 927,8 millones de pesos, lo que pone a la provincia en una situación de cumplimiento del 104 %. Específicamente, el trabajador por cuenta propia, lo que llamamos TCP, hoy está aportando el 25 % de estos ingresos. Significa que más de mil 465 millones de pesos han sido aportados por nuestros actores económicos en lo que va del 2024.»
No obstante, según la fuente, aún quedan incumplidores. «Hoy tenemos en la provincia registrados más de 2 mil contribuyentes que tienen deudas con el presupuesto del estado, deuda que asciende a más de 35 millones de pesos. Esta deuda la estamos actuando a través de los grupos de enfrentamiento y los controles fiscales propios de la administración tributaria.
El contribuyente que no pague tiene el riesgo de caer en el delito de evasión fiscal. Ya hoy tenemos cuatro expedientes presentados a los grupos de análisis que ya pasaron por nuestro comité de calidad. Es una situación que no es la que queremos, porque lo ideal es que esos contribuyentes cumplan con su obligación,» explicó Perdigón.