Juan Almeida, un héroe del pueblo
El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque fue un héroe salido del pueblo, fue el Juan humilde, el Juan albañil, el guerrillero que nunca incumplió una orden de su jefe.
Él fue el Juan humilde, el Juan albañil, el guerrillero que nunca incumplió una orden de su jefe; él fue el Juan que no llegó un segundo tarde a ningún combate ni pudo ser juzgado por haberse marchado primero al terminar una batalla. El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque fue eso, un héroe salido del pueblo.
En una de sus últimas entrevistas a la televisión nacional, el Capitán de Alegría de Pío, autor de la corajuda frase Aquí no se rinde nadie, dijo haber descubierto la inmensidad de Fidel desde la lucha en la universidad y en los encuentros con Armando Mestre y Raúl.
El Principal guía del tercer frente oriental Mario Muñoz Monroy, recuerda esta designación como una de las encomiendas más difíciles dadas por Fidel.
En la Reflexión Almeida vive hoy más que nunca escrita el 13 de septiembre de 2009, las palabras del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro son diáfanas demostrativas de la admiración por el Comandante de la Revolución Juan Almeida.
“Tuve el privilegio de conocerlo: joven negro, obrero, combativo, que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón desembarcando del Granma, oficial del Ejército Rebelde ―paralizado en su avance por un disparo en el pecho durante el violento Combate del Uvero―, Comandante de Columna, marchando para crear el Tercer Frente Oriental, compañero que comparte la dirección de nuestras fuerzas en las últimas batallas victoriosas que derrocaron a la tiranía.
Y en la pluma de Fidel había más que decir: “Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista.
El asaltante al cuartel Moncada, el prisionero político en Isla de Pinos, el expedicionario del Granma, el creador que compuso más de 300 obras musicales, fallecido el 11 de septiembre de 2009 fue simplemente, eso un héroe salido del pueblo.