El Filin y los conjuntos
Durante los años 40, el panorama del bolero y la canción estaba centrado en el piano. La gran mayoría de los compositores eran pianistas. Recuerdo en Cuba, por ejemplo, a Bobby Collazo, Orlando de la Rosa y René Touzet. También, a Mario Fernández Porta y Julio Gutiérrez. Era la etapa de las grandes orquestas y los grandes cancioneros de la época. Pero entre los músicos de origen humilde, comenzó a reproducirse un nuevo estilo de canciones y boleros. Sus autores no cantaban propiamente, decían sus canciones. Y usaban elementos de las orquestas danzoneras de moda y la música norteamericana. Así nació el movimiento del filin. Sus creadores cubanizaron, precisamente, la palabra inglesa feeling, que quiere decir sentimiento. (TR) Mi pregunta es: ¿QUIÉN FUE EL ARREGLISTA QUE POR PRIMERA VEZ LLEVÓ AL BAILE LAS OBRAS DEL FILIN? (TR) Como ya es costumbre, te invito a que, mientras escuchas este capítulo de SABOR CUBANO,
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.