Comprueba Viceprimera ministra estado de la presa Zaza para nueva temporada ciclónica (+ fotos)
La Viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, comprobó este viernes el estado de la preparación de la presa Zaza, el mayor embalse del país, ante la que se espera sea la temporada ciclónica más activa de los últimos años.
Este acuatorio no alivia desde hace un quinquenio, por lo que Chapman alertó la necesidad de revisar todo el cauce de la presa y mantener las previsiones de evacuación, en un momento en que los apagones y la poca disponibilidad de combustible presentan mayores dificultades para el país.
Inés María Chapman verificó que en estos momentos la mayor presa de Cuba apenas almacena el 13 por ciento de su potencial.
En estos momentos, la Zaza se encuentra con unos 120 millones de metros cúbicos de agua, alrededor del 13 por ciento de sus posibilidades.
Sin embargo, las previsiones meteorológicas indican la posibilidad de altos volúmenes de lluvias y eventos meteorológicos en los próximos meses, para los que el embalse ya está preparado, precisó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
La Zaza no alivia desde hace un quinquenio.
De igual forma, la Viceprimera ministra llamó a mantener otras formas de comunicación para asegurar el enfrentamiento a situaciones excepcionales y aseguró que las presas resultan un sistema de seguridad que impide que ocurran inundaciones inesperadas.
Previamente, Inés María Chapman recorrió diferentes puntos de la geografía de Yaguajay, donde convocó a potenciar la innovación para lograr un despegue importante en el desarrollo económico nacional.
En Audio, Noticia, Sancti Spíritus , Inés María Chapman, PRESA ZAZA, RECURSOS HIDRÁULICOS