No hay derrame de petróleo en descarrilamiento de tren
No existe derrame de petróleo, tras el descarrilamiento del tren extra 900 que transportaba el producto crudo con destino a la refinería Sergio Soto ocurrido este sábado a las 14:30 horas en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, en la provincia de Sancti Spíritus, según confirmó la Unión de Ferrocarriles de Cuba en la red social digital
Facebook.
Según reportes a Radio Sancti Spíritus de Mijail Bonachea Crespo, director de la Refinería Sergio Soto de Cabaiguan, desde el mismo momento del suceso “se trasladaron al lugar las fuerzas de mantenimiento nuestras, intervinieron los dos carros cisternas que se descarrilaron. En ese momento tenían un pequeño derrame por las
tapas porque al virarse el carro se partieron algunos tornillos”.
“Inmediatamente se le pusieron tornillos nuevos y se reapretaron todas las tapas para evitar que el producto se derramara, desde ayer no hay derrame”.
El directivo explicó que este domingo se aplicarán otras acciones.
“Para poder evacuar ese producto se necesita realizar un corte y soldadura especializado, con un equipo que se encarga de este tipo de labor y lo realiza con el producto dentro en caliente. Esos especialistas son de la capital del país y se están trasladando desde Santiago de Cuba. Apenas lleguen, comenzarán los trabajos que permitirán después evacuar el producto que está dentro del carro tanque. Tras la extracción lo llevamos a la Refinería para poder procesarlo”.
SE TRABAJA EN EL RESTABLECIMIENTO DEL TRAMO DE LINEA DAÑADO
Este domingo se trabaja intensamente en el restablecimiento del tramo de línea dañado. Desde el lugar del accidente el colega del periódico Escambray José Luis Camellón reporta que “desde la tarde anterior varias brigadas de la UEB Vías y Puentes del sector ferroviario espirituano, junto a fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y especialistas, acometen trabajos para resarcir los daños en la vía férrea”
En información que publica en la versión digital de Escambray, Camellón da cuenta de que “directivos de la UEB y de la empresa de reparación de vías del Centro explicaron la complejidad de las labores para recuperar alrededor de 300 metros de línea y donde es necesario también cambiar cerca de 400 traviesas de hormigón”.
El reporte abunda que “trascendió que se cuenta con los recursos y el equipamiento técnico especializado en aras de trabajar este domingo ininterrumpidamente y aspirar a dar paso y restablecer la circulación de trenes nacionales, que desde la jornada anterior se realiza de forma alternativa por el ramal Zaza del Medio”
Que bueno que no hubo pérdidas humanas ni de combustible