Arquera espirituana en campamento de entrenamiento internacional en México
El tiro con arco de Sancti Spíritus regresa a un campamento de entrenamiento organizado por World Archery Americas y Panam Sports. El primero fue Hazael de Jesús Rodríguez hace cuatro años; ahora Diana del Rocío Rodríguez, la cual se encuentra junto al entrenador principal de la selección Vladimir Quintas en la capital de México.
Esta oportunidad para la joven arquera será fundamental, ya que en este campo entrenan arqueros de todo el continente y tiene como principal ponente al italiano Filippo Clini, mientras que los anfitriones Juan René Serrano (arco recurvo) y Julio Soler (compuesto) fungen como preparadores auxiliares.
El camagüeyano Vladimir Quintas, con sobrada experiencia como entrenador de los principales arqueros de Cuba, nos explica lo que representa para Diana esta experiencia.
“World Archery Americas y Panam Sports hace varios años que desarrollan este campamento y la idea consiste en desarrollar muchachos en edades juveniles que son de interés para el actual ciclo olímpico. Además se invitaron a algunos atletas de élite para elevar el nivel de la convocatoria», comentó Quintas desde la urbe mexicana.
“Lo fundamental de este experiencia es que se comparten métodos de trabajo, ejercicios competitivos que pudieran servir para los que están aquí y también para aplicarlos con otros atletas”, agregó el jefe de entrenadores del equipo principal de la Isla al periódico digital Jit.
Con sobrada experiencia en lides internacionales Quintas valora de muy beneficioso un estudio biomecánico realizado a los atletas participantes por parte de especialistas en ese ámbito, lo que aporta nuevas visiones para el trabajo futuro.
“Se tomaron videos desde diferentes ángulos y se hicieron análisis sobre correcciones posturales y de movimientos muy útiles para estos muchachos que están en edades de desarrollo», explicó.
Esta es la segunda ocasión en que se convoca una superación de este tipo, tras una experiencia similar en la ciudad colombiana de Medellín.
Recientemente la arquería cubana tuvo la buena nueva de que ganaron ocho boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y en noviembre próximo buscarán los cupos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En la Copa Merengue de Arquería de Santo Domingo 2022 se aseguraron los boletos para la cita multideportiva regional con los equipos de arco recurvo femenino y masculino, nómina en la que estaban los yayaberos Javier Vega y el titular panamericano Adrián Puentes, a la postre desertor de la delegación de la Mayor de las Antillas.