Restauración del balneario María Aguilar apuesta por sostenibilidad del turismo de sol y playa (+ fotos)
El paisaje del balneario María Aguilar luce más atractivo como consecuencia de la restauración que recibe ese entorno en aras de la sostenibilidad del turismo de Sol y Playa, modalidad que se comercializa en esa zona de la Península Ancón.
Con el asesoramiento de la empresa GAMMA .S.A adjunta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, concluyó una primera etapa del vertimiento de arena en el frente de playa del hotel Meliá Trinidad Península y la conformación de la duna con arena propia de ese ecosistema, trabajos que actualmente impactan en otras áreas.
Elonay Mederos Yumar, Director Científico del Centro de Servicios Ambientales de Sancti Spíritus, dijo a la radio que el propósito es recrear el entorno con plantas autóctonas de la costa que distinguen la flora cubana.
“Primero se está restaurando la parte del vertimiento de arena y seguidamente se hará un trabajo exhaustivo respecto a la vegetación con el objetivo de que esta duna quede fijada y utilizar entonces las especies autóctonas para que queden conformadas las formaciones vegetales que deben existir como el boniato de playa ,el frijol de playa, y otras, para después acceder el matorral seromorfo costero”.
Destacó el también ingeniero que se percibe a simple vista, aún sin terminar, la efectividad de la restauración de playa María Aguilar : “Ha mejorado mucho su estética, ya lo podemos observar como el manejo de la vegetación ha sido muy efectivo en este sector con un alto valor paisajístico y me atrevo a decir que será una de las mejores vistas que podremos observar dentro de la Península Ancón, un mosaico de combinaciones entre los colores del mar, del cielo e incluso una hermosa vista a las montañas del Escambray.
Una brigada de EMPRESTUR labora en la limpieza y reacondicionamiento del entorno, trabajadores cuentapropistas se dedican a la fabricación de sombrillas de guano , y está concluida la pasarela de madera que enlaza con una de las rocas alejadas de la costa , una suerte de paseo sobre aguas caribeñas.
Por otro lado la plantación de especies autóctonas no solo alcanza el área de playa , también se ejecuta a la entrada del hotel Meliá Trinidad Península, es la bienvenida al visitante, subrayó Elonay Mederos Yumar.
“Estamos buscando de cierta forma un diseño jardinero , los turistas podrán observar el alto valor ornamental de nuestras especies y vamos a contribuir a aumentar la distribución de estas plantas dentro de la Península las cuales estaban destinadas solamente a un determinado espacio”.
La restauración del balneario María Aguilar armoniza con las operaciones del hotel CINCO estrellas Meliá Trinidad Península que promueve la modalidad de Sol y Playa, la cual distingue también al Costa Sur aledaño a este, además los vacacionistas nacionales y extranjeros que escojan esa área para el chapuzón refrescante disfrutarán de una franja totalmente reacondicionada.
Concluyó una primera etapa del vertimiento de arena en el frente de playa del hotel Meliá Trinidad Península y la conformación de la duna con arena propia de ese ecosistema.
Economía, Noticia, Sancti Spíritus , ANCÓN, playa, TRINIDAD DE CUBA, Turismo