Magali Oropesa, la obra de una gran mujer

Magali Oropesa, la obra de una gran mujer

Sancti Spíritus cuenta con una amplia galería de mujeres cantoras. Una de sus voces más emblemáticas es Magali Oropesa.

Nacida en esta ciudad el 19 de Julio de 1953 desde muy pequeña se inclinó por la música, aunque por razones económicas se desempeñó como obrera, en la Fábrica Nela y en un Taller de Artesanía.

Su trayectoria en el Movimiento de Artistas Aficionados culmina con la creación, en 1970, de un Dúo, con Pedro de Armas, que se mantuvo actuando por más de Veinte años en Ciudad de la Habana y otros escenarios del país.

A inicios de la década del Noventa regresa a la ciudad que la vio nacer e integra la nómina del Grupo Los Guanches, los Septetos  Juvenil y Espirituano, además de realizar innumerables presentaciones como Solista.

No es hasta el año 1999 que crea su propia agrupación musical, que con el nombre de Magali y La Gran Jugada, la convirtió en una de las artistas más populares de nuestro territorio. Con este colectivo, formado por músicos espirituanos, participó en espectáculos y en Eventos tan importantes como el Cubadisco, además de en una gira que la llevó a Francia.

Dueña de una potente voz y de un gracejo criollo pocas veces visto, Magali era querida y respetada por su público que apreciaba en ella, además de sus dotes artísticas, la modestia y el carisma que la caracterizaban.

Su repertorio, muy bien seleccionado, incluía la música campesina, el son, el bolero, la trova, e incluso la música mejicana en la que exhibía un amplio registro.

Magali era una mujer de pueblo, amistosa con todos, y con una arraigada vocación que la llevó a entregarnos su arte, con respeto y profesionalidad hasta el final de sus días; la calidad interpretativa, el timbre y la fuerza que emanaban de cada interpretación suya, convirtieron en muy populares entre nosotros las canciones El son para Sancti Spíritus y Anda y dime Preciosa.

 Magali Oropesa, fue una artista que nunca olvidó sus raíces populares y que dio lo mejor de sí a nuestra cultura.

La música espirituana perdió a una de sus principales intérpretes, pero su nombre pasó a engrosar la selecta nómina de los grandes que entregan su legado al pueblo.

A los músicos de la agrupación que creó les corresponde ahora mantener ese legado y enriquecerlo, para que las generaciones que están por venir, no dejen de escuchar el sello particular de Magali y la Gran Jugada; la obra de una gran mujer.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

El Balcón del Soto,  Sugerencias

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Radio en vivo
Al aire ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus