En Manaca Ranzola evocan los 65 años del Frente de Las Villas
Manaca Ranzola vive hoy su historia. En ese lugar del municipio espirituano de Fomento donde Ernesto Che Guevara estableciera su comandancia a finales de 1958, pobladores de la zona, autoridades del territorio y combatientes de la guerra de liberación nacional evocaron los 65 años del Frente de Las Villas.
La columna número ocho Ciro Redondo comandada por el Ché, llegó desde la Sierra Maestra por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, a este sitio del macizo montañoso Guamuhaya para agilizar las acciones contra el ejército de Fulgencio Batistista.
Desde allí, acciones, órdenes, estrategias y conspiración lucharon, con obstáculos mediantes y vencidos, para lograr la necesaria unidad entre todas las fuerzas guerrilleras que operaban en el centro y sur de Las Villas, donde ya Camilo Cienfuegos consolidaba esos propósitos en el territorio de Yaguajay.
Autoridades del Partido y Gobierno de la provincia y el municipio acompañaron a pobladores y combatientes en la celebración. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
Nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba recibieron su carné. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
Vista del cementerio de los mártires, en Manaca Ranzola. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
Detalles del monumento en Manaca Ranzola. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
Monumento que recuerda el suceso en Manaca Ranzola. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
Protagonistas de aquel suceso estuvieron presentes en la recordación. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.