A la vista los 45 años de Escambray

A la vista los 45 años de Escambray Escambray dispone de un colectivo de profesionales altamente calificado. Foto: José F. Curiel.

Todavía el periódico Escambray huele a plomo, a tinta fresca. Al menos, así pervive en la memoria de los profesionales que echaron anclas, desde hace décadas, en este medio de comunicación espirituano, que el 4 de enero del próximo año arribará a su aniversario 45 de fundado.

Varios desafíos tiene ante sí este colectivo de cara a la celebración; sin embargo, la directora Gisselle Morales Rodríguez trae a colación el de mayor trascendencia: perfeccionar el modelo de gestión editorial e implantar uno en el área económica, ambos alineados a los cometidos cardinales de la organización mediática.

Escambray inició este mes la aplicación gradual de un experimento, que comprenderá a 16 medios en el país, dirigido a crear un nuevo modelo de prensa pública en consonancia con las complejidades del siglo XXI, uno de los pronunciamientos fundamentales del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El inédito proceso conllevará la consolidación de Escambray como un medio multicanal, donde convivan más articuladamente la edición impresa sabatina, el sitio web y las redes sociales institucionales.

Se trata de apelar con mayor intencionalidad a las narrativas transmedia (un mismo acontecimiento noticiable abordado desde los códigos de cada canal de salida), sin descuidar el tratamiento de temáticas de la agenda pública y de los asuntos jerarquizados por la política, desde las funciones del periodismo.

De cara a las personas naturales y jurídicas, Escambray —en su nueva condición de unidad presupuestada con tratamiento especial— dispone de una cartera de negocios, la cual abarca, entre otros, servicios de diseño, redacción, edición y publicación de materiales con fines no periodísticos; otros relacionados con la gestión de la comunicación para las plataformas tradicionales y digitales, incluidas la publicidad y la facilitación social; así como de asesoramiento, elaboración de estudios y productos vinculados a la planeación, léanse, estrategias de comunicación, campañas y manuales de diverso tipo, ejemplificó Morales Rodríguez.

En la antesala de las cuatro décadas y media de fundado, el medio espirituano promovió la creación de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, en alianza con la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, para profundizar en la vida y obra de quien dirigiera los destinos de Escambray durante casi 24 años, considerado paradigma de líder creativo en este gremio cubano.

La celebración también incluyó el taller La Academia en casa, donde egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas presentaron los resultados de sus investigaciones, asociadas, en su mayoría, a Escambray.

El festejo prevé, igualmente, intercambios con diferentes públicos, la sesión del Coloquio de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memoriam, la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba y un encuentro con fundadores, directores y otras figuras vinculadas a la historia de Escambray, entre otras acciones.

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