Declaran abierto proceso electoral en Ecuador

Declaran abierto proceso electoral en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció el inicio del proceso previo para los comicios legislativos y presidenciales anticipados luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.

La decisión del CNE se aprobó en la noche de este jueves, pocos minutos después que la Corte Constitucional rechazara seis demandas para impugnar la medida adoptada por Lasso, la cual conllevó a la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Al formalizar el comienzo del periodo electoral, el CNE puede empezar a organizar los sufragios en los cuales más de 13 millones de ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, que estarán en funciones apenas un año y medio, hasta mayo de 2025.

La jefa del CNE, Diana Atamaint, señaló que pedirán la colaboración de todas las instituciones públicas para preparar la cita electoral, incluido el Ministerio de Finanzas, con el cual deberán coordinar el presupuesto para garantizar los comicios.

Aunque las autoridades no anunciaron un calendario oficial, Atamaint adelantó más temprano este jueves que el 20 de agosto es la fecha tentativa para la primera vuelta y, de ser necesario, el 15 de octubre podría ser el segundo turno.

Este miércoles el presidente Lasso declaró la muerte cruzada, una herramienta prevista en la Constitución que causó polémica debido a su argumentación, pues para el mandatario existe una grave conmoción interna.

Para analistas y exlegisladores de oposición, el gobernante recurrió a ese recurso para evitar una destitución como resultado del juicio político que impulsaba la Asamblea Nacional en su contra por el delito de peculado.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo