Julio Calero, primera medalla de oro de Sancti Spíritus en Juegos del ALBA
El espirituano Julio Calero se llevó a su pecho la primera medalla de oro de los representantes de la tierra del Yayabocomo parte de la primera jornada de competiciones de la natación cubana de los V Juegos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Calero paró lo relojes en los 100 metros estilo pecho en 1 minuto, 3 segundos y 93 centésimas, y relegó al segundo y tercer puestos a los venezolanos Eric Veit (1.04,50) y Kelvin Cabrera (1.05,69).
Calero, considerado el mejor nadador del estilo pecho de la actualidad en Cuba, llegó a la gran final con el mejor tiempo de todos los rivales, ya que en las eliminatorias fijaba en la pileta marca de 1.04.15.
El tiempo del nadador espirituano en los 100 metros, estilo pecho, representó una de las mejores marcas de su vida y se acercó al añejo récord nacional de Mayito González quien en Atlanta 1996 estampó 1.03.05.
Al salir de la alberca, Calero manifestó:“Estoy muy satisfecho con esta medalla, sobre todo porque esta no es mi mejor prueba. Me alegra mucho este título y me da mucha confianza para intentar ganar mi mejor distancia, que son los 50 metros”.
Una brillanteactuación protagonizaron los nadadores cubanos en los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, al ganar tres títulos y una medalla de plata en la primera jornada de competiciones en ese deporte.
La joven Daine Pedré, con apenas 17 años de edad, resultó la primera ondina cubana campeona de estos Juegos, al dominar la prueba de 200 metros combinados individual con tiempo de 2.24,10minutos.
Pedré aventajó ampliamente a la venezolana Mónica Leydar, quien llegó en 2.28,47 para la medalla de plata y a la también local Angibeth Pacheco (2.31,97).
La campeona también nadó los 100 metros estilo pecho, en que quedó a las puertas del podio y bajó su marca personal nada menos que un segundo (1.15,03 minutos).
En esa misma prueba, los 100 metros pecho, llegó el segundo título cubano por medio de Daysi Ramírez, quien realizó 1.13,26minutos. La santiaguera volvió a bajar de 1.14 luego de varios años de no conseguirlo y se mostró muy satisfecha con la medalla y el registro.
Otro de los medallistas de la natación cubana en esta cita multideportiva del ALBA fue Fermín Rodríguez, el cual entró segundo en los 50 metros espalda, con lo cual ganó la de plata.El tiempo de 27.16 segundos del cubano fue superado estrechamente por los 26.96 del venezolano Jesús López.
Con ello la natación cerró la primera jornada de competencias, calificando como un excelente performance lo conseguido en el Complejo de Piscinas Gregorio Tabí del Parque Naciones Unidas en Caracas.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.