Cooperativa Jesús Menéndez apuesta por la diversificación productiva
Gracias a la llegada de modernas tecnologías a través del proyecto de colaboración SAS-CUBA, de la Unión Europea, la Cooperativa de Producción Agropecuaria cañera Jesús Menéndez, de Taguasco, diversifica sus actividades económicas con el comienzo de la cunicultura, la cría de ganado menor y porcina, así como plantaciones de hortalizas y vegetales con la puesta en explotación de un moderno sistema semiprotegido.
Iván Aguilera Febles administra estas áreas y nos cuenta de los adelantos. «Se avanza todos días, levantamos la moderna nave para la cría de conejos, son animales de alto potencial productivo, hay ocho conejas paridas con excelentes ejemplares y sumamos cerca de 50 conejos en total».
En relación con la calidad de las jaulas, explica: «Son excelentes, tienen su espacio para depositar el pienso, para la comida verde, pomos de agua. También se pueden recolectar todos los desechos para producir la lombricultuta y el humus que se aplica en los huertos como especial fertilizante».
Sobre la alimentación de los conejos añade: «Bueno, ahora tenemos pienso y se combina con masa verde, hacemos el pienso criollo, aprovechamos las viandas y el cangre de yuca. Contamos con 50 jaulas y avanza la construcción de la nueva nave para montar otras 70. Nos convertiremos en referencia en la actividad cunícula».
Acerca de la pronta explotación del sistema semitapado para la producción de hortalizas y vegetales Liván también señala: «Están situados el techo y una parte de las mangueras para el riego localizado, es muy moderno y se estiman grandes aportes de producción, tendrá 70 canteros».