18 de febrero : Día del Instructor de Arte

18 de febrero :  Día del Instructor de Arte

El día 18 de febrero celebramos el Día del Instructor de Arte.

Instituida la celebración gracias a la propuesta de un espirituano, José Meneses Ortega, actual Director del Grupo de Teatro Garabato, esta fecha nos toca muy de cerca a todos.

El 18 de Febrero del año 1945 nació Olga Alonso, Instructora de Teatro que mientras promovía su arte entre la gente humilde del municipio de Fomento falleció el 4 de Marzo de 1964 en un fatal accidente de tránsito.

Así quedó la presencia de Olguita entre todos: Alegre, profunda,  inteligente y poseedora de un pensamiento premonitorio: “Los jóvenes decimos que somos  historia porque sabemos que somos historia”.

Los Instructores de Arte surgieron en el país inmediatamente después el triunfo revolucionario. La idea de Fidel de que las cooperativas agrícolas, las fábricas y las escuelas se colmasen de especialistas que promoviesen la cultura fructificó rápidamente.

No puede escribirse la historia de la Cultura Cubana sin dedicar un capítulo a los Instructores de Arte. Descubridores de talentos, promotores de la sensibilidad y el buen gusto, su labor, muchas veces anónima, se inscribe entre las más hermosas y gratificantes.

Un Instructor de Arte es un catalizador de la sociedad, un especialista que prepara para el futuro a hombres mejores y más plenos, capaces de crear una obra de arte o de disfrutarla como público.

En medio del período especial los Instructores de Arte prácticamente desaparecieron.

Hoy se cuentan por miles en el país. Las Escuelas de Instructores de Arte diseminadas en todas las provincias graduaron a cientos de estos promotores.

En las escuelas, en las Casas de Cultura, en las comunidades, los Instructores de Arte motivan una vida mejor, una vida donde la cultura juegue un rol protagónico e integrador.

Por su desprendimiento, su batallar constante contra lo insensible y por lo que significan en el propósito de convertir a Cuba en un país de cultura, los Instructores de Arte merecen el reconocimiento de todos.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo