La Radio en Sancti Spíritus


En Sancti Spíritus se escucharon las primeras transmisiones radiales el 9 de marzo de 1923, efectuadas por el ingeniero electricista, norteamericano, Frank  A. John, quien fungía como administrador del Central “Tuinucú”, hoy “Melanio Hernández” del municipio de Taguasco. Esta planta, la 6KW denominada el CUCU, estuvo instalada en el Club de los americanos hasta 1925, en que se retiró del aire por falta de sustento monetario, pero sirvió de inspiración ya que a finales de 1927 existían en Sancti Spíritus otras emisoras de fabricación casera, que en sentido general, ofrecían una programación muy poco organizada.  Usaban sus micrófonos el propietario, sus familiares y amigos aficionados a distintas manifestaciones del arte, que alternaban con la llamada “música mecánica”, el empleo de fonógrafos y grabaciones en placas.

El 12 de noviembre de 1933 surgió la primera radioemisora comercial experimental en Sancti Spíritus con las siglas CMHB, que fue conocida popularmente como La voz del Yayabo. Durante los primeros meses de la transmisión de esta emisora desde la casa particular donde se le habilitó un pequeño estudio, los programas se hacían con grabaciones musicales en discos, participación personal de grupos y solistas aficionados, que cultivaban distintas manifestaciones de las artes y otros valores relacionados con la esfera cultural.

La programación de la CMHB la conformaban elementos artísticos locales, grabación de discos, la retransmisión por contrato de programas nacionales y la visita de figuras del arte como Ricardo Dartés, que cantó tangos con los románticos gauchos de Adolfo Guzmán. El sustento económico provenía de la captación de anuncios de comerciantes del pueblo, de actividades bailables periódicas y de algunos productos de la industria nacional.

Manuel de Jesús Bécquer Medina y Fernando Soto de Valle Guinart (Manolo y Kiki), tuvieron la idea de fomentar en Trinidad una emisora. Así lograron inaugurar la CMHT, el 11 de junio de 1938, con la transmisión de la visita del Obispo de Cienfuegos y otras personalidades, en ocasión de los festejos de la Semana Santa y al develarse una tarja que regaló la ciudad de Santa Clara a Trinidad. Salió en onda larga por la frecuencia de 990 kc y para su identificación se utilizó la pieza de Ernesto Lecuona,”Lamento Indio”.

Trasladada a un salón del Palacio Brunet, esta CMHT fue víctima de la situación económica deplorable imperante en la República Mediatizada  y cerró sus operaciones en 1941, cuando dejó de transmitir. Allí se quedó abandonada durante varios años.

En 1944, los hermanos Manuel, Horacio, Rómulo, y Raúl Santana Padrón, ayudados por su padre Manuel Santana Díaz y la colaboración de Buenaventura  Lemus  Osorio, compraron la CMHT a la firma Bécquer y Valle en Trinidad, la que se mantenía desactivada en un cuarto del palacio de Brunet. Realmente adquirieron el derecho de usar las siglas CMHT  y la frecuencia 990 kc, porque el equipo no contaba con las condiciones técnicas necesarias.

Para sacar al aire  la CMHT, como emisora comercial, los hermanos Santana Padrón alquilaron una casa  frente al Paseo Norte, en Sancti Spíritus, por treinta pesos mensuales. El 11 de julio de 1945 con el nombre y lema” Radio Nacional, un exponente de la publicidad moderna comienza a transmitir oficialmente y poco a poco empezó a ganar audiencia para sus programas y logró conquistar la preferencia de los oyentes.

La programación estaba dividida en un rato por la mañana y otros en la tarde y la noche. A medida que las posibilidades lo permitieron se fue incrementando el horario de transmisiones hasta hacerlo continuo desde las 7:00 AM hasta las 10:00 PM. Así que para aumentar la discoteca y sostener los programas eminentemente musicales, se hizo un convenio con las casas vendedoras de discos de la localidad.

La programación general de lunes a domingo era muy variada e incluía espacios musicales de todos los géneros especializados, de música campesina, mexicana, argentina y española; de matiz religioso y de corte cívico. La programación informativa comprendía dos noticiarios estelares de media hora, con su comentario editorial a cargo de Buenaventura Lemus y dos espacios de “Noticiero al minuto”, como hora, noticias y anuncios en un tiempo de cuatro horas y medias divididas en dos.

En la etapa de la victoria revolucionaria, el 1 de enero de 1959, la CMHT,  también llamada Radio Nacional, fue miembro del Frente Independiente de Emisoras Libre. Este agrupaba las plantas de radio no escogidas a la Federación de Radioemisoras de Cuba, organismo que manejaba Goar Mestre, dueño del consorcio CMQ.

 La CMHT continuó trabajando en manos de sus propietarios hasta el 30 de junio de 1960, cuando se realizó la compra  por el Ministerio de Comunicaciones del Gobierno Revolucionario, mediante la tasación de equipos y demás enseres. En 1960, Radio Nacional pasó a transmitir desde el nuevo edificio de Cervantes, número 1, altos, esquina Independencia en la ciudad espirituana.

Adelantada la etapa revolucionaria y creado en 1962 el organismo que dirigía la radiodifusión en el país, el ICRT, se le cambió a la CMHT el nombre público de Radio Nacional por el de Radio Sancti Spíritus.

La programación iba recogiendo los intereses sociales de la Revolución con la presencia de audiciones de la  FMC, los CDR, la Juventud y especializados como el programa DOC-ICR en el que se transmitían clases tomadas de profesores que la grababan en sus aulas correspondientes y después se radiaban.

Hasta la inauguración del nuevo edificio, Radio Sancti Spíritus mantuvo una programación estable y variada durante las 24 horas. Contaba con espacios fundamentalmente informativos, culturales, musicales e intentos de dramatizados, creados con el esfuerzo de algunos realizadores del centro y otros seriados enviados por la Empresa Cubana de Radio, dirigido a niños, a jóvenes, a la mujer, a los campesinos y a la población general.

En 1998 la dirección de  Radio Sancti Spíritus incluyó a la programación un noticiario en horas de la mañana y programas dramatizados, infantiles, históricos y policíacos elaborados con un equipo de realización propio.

En el 2000 y el 2002 Radio Sancti Spíritus obtuvo la sede del “Festival Nacional de le Radio.” Con vista a ello se ubicaron murales en la recepción del centro creados por el escultor Julio Neira y la ambientación general dirigida por el Arq. Jorge López.

El 19 de diciembre del 2000, Radio Sancti Spíritus comenzó a transmitir, nuevamente  las 24 horas con una programación recreativa-informativa de lunes a domingo.

A estas transformaciones se unió la creación de una red de emisoras en la provincia, con la inauguración de Radio Vitral el 18 de mayo de 1998, le siguió Radio Trinidad el día 28 de diciembre de 1999, luego se fundó al norte de Sancti- Spíritus La Voz de Yaguajay el 16 de julio del 2000 en el municipio con este mismo nombre, además se inaugura el 5 de septiembre de 2004  La Voz de Cabaiguàn, también contamos con Radio Jatibonico fundada el 9 de marzo de 2007 y por último, el 18 de diciembre del 2008, se inician las transmisiones de Radio Fomento.