Coordinará Cuba red regional para equidad en la salud

Coordinará Cuba red regional para equidad en la salud Dr. Gerardo de Cosío, representante interino de la OPS/OMS en Cuba. Foto: ACN.

Como parte de la programación de la I Reunión Regional para la equidad en salud, quedó conformada este jueves, la Red regional de intersectorialidad de las Américas y Cuba fue propuesta para la coordinación de esta.

Convocada por la Organización Panamericana de la Salud: OPS/OMS, este encuentro fomentó el intercambio de experiencias y aprendizajes desde la región de las Américas , así como el fortalecimiento de las competencias y habilidades en el desarrollo, a nivel local y nacional, o de orden regional e internacional.

Con una duración de tres días de trabajo, desde el martes 21, esta jornada incluyó exposiciones magistrales, mesas redondas, intercambio de experiencias y trabajos de grupo, que tuvieron lugar en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

Participaron en este evento más de 10 países y estuvo presente la Dra. Gerry Eijkmans, directora del nuevo Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud, de la OPS.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Dr. Gerardo de Cosío, representante interino de la OPS/OMS en el país, la intersectorialidad es un tema recurrente en la gestión de la salud pública y esta iniciativa abre una gran oportunidad para fortalecer estos temas y afianzar las relaciones y entre todos llevar a cabo determinadas acciones e integrar aprendizajes en los diferentes escenarios.

Comentó que debemos abordar los determinantes sociales de la salud y reducir las inequidades en este ámbito, haciendo énfasis en el desarrollo de aquellos aspectos que caracterizan el inicio y la evolución de la intersectorialidad hasta la actualidad.

El hecho de que Cuba haya podido compartir sus acciones y experiencias con respecto al tema intersectorialidad ha sido una de las cosas más importantes. Se crearon conectos, aprendimos de las prácticas de otros países y todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el nivel de salud, afirmó la Dra. Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública de la República de Cuba.

Agregó que en cualquier parte del mundo hay que tener en cuenta los principios de la intersectorialidad para lograr la equidad en salud, que no es más que darle a los que necesitan lo que necesitan valga la redundancia –aclara-, por eso es importante la participación de los sectores y que se involucren en los temas de salud y velar por la calidad de vida del hombre que va más allá de curar una enfermedad, es garantizar que esté en armonía con su entorno.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo