Diorges Escobar y el infortunio de una caída

Diorges Escobar y el infortunio de una caída En anillas, Diorges recibió 12.133 unidades. Foto: tomada de Internet.

El deporte como la vida misma puede ser una “cajita” de sorpresas. Y ese mal momento lo vivió el gimnasta espirituano Diorges Escobar Olmo en la final de máximos acumuladores de los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

Momentos antes de salir al ruedo de su primera rotación en el Centro de Deportes Colectivos, el campeón centroamericano de San Salvador 2023, realizaba su calentamiento de rutina, sufrió una aparatosa caída durante el tiempo de calentamiento cuando su manilla quedó totalmente partida en el momento de la salida de las anillas.

Con el coraje que caracteriza el muchacho de la barriada del Kilo 12, decidió competir y terminar en un meritorio puesto 14 en el all around. Debido a la molestia en su espalda el cuerpo de entrenadores de Cuba tuvo que hacer reajustes en sus rutinas, en una lid donde más pudo la hidalguía del gimnasta yayabero que el dolor.

En declaraciones a la enviada especial del periódico digital Jit, Eyleen Ríos, el gimnasta espirituano, manifestó:

Pensé que no podía mover las piernas. Sentí un fuerte golpe en la columna y en el equipo me pidieron que no compitiera, pero insistí”, confesó el muchacho luego de completar los seis aparatos con nota de 76.231 puntos, ligeramente mejor que el acumulado de 76.069 que consiguió en el reciente Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Amberes 2023, en Bélgica.

El dolor, presente durante toda la competencia, no le impidió al campeón de la cita centrocaribeña de San Salvador 2023 conseguir varias calificaciones en torno a lo esperado, sobre todo en salto (13.833), paralelas (13.433) y barra fija (13.766).

En anillas, Diorges recibió 12.133 unidades y sus más discretas presentaciones ocurrieron en los ejercicios en el suelo (12.166) y caballo con arzones (10.900).

Para mí lo más importante estuvo en lograr llegar al final. Los dos últimos aparatos me costaron mucho esfuerzo, competí adolorido. Si lo logré fue gracias al fisioterapeuta, quien trabajó conmigo luego de cada ejecución”, dijo en la zona mixta rodeado por periodistas.

Al yayabero Diorges todavía le resta una incursión en la final de las barras paralelas. Durante el concurso uno firmó la tercera mejor nota de ese aparato, lo que sostiene, aun en medio del percance, su ilusión de no regresar a casa con las manos vacías.

Pero la mala suerte también “persiguió” a otro cubano en el Centro de Deportes Colectivos en Santiago de Chile. Pablo Harold Pozo, en su ejecución en el suelo, sufrió una caída. Y tuvo que abandonar la sala en una silla de ruedas, aunque momentos después trascendió que no presentó una lesión grave.

En la final de los máximos acumuladores de los XIX Juegos Panamericanos, el canadiense Felix Dolci mereció los 82.531 puntos que le garantizaron el cetro, al tiempo que el brasileño Diogo Soraes (81.865) y el estadounidesne Donnell Whittenburg (81.764) se repartían los restantes escalones del podio.

Dolci se convirtió en el primer canadiense que se consagra como el gimnasta más completo en estas lides, desde la edición de Sao Paulo 1963.

La competencia puso en juego una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024 que terminó en manos del dominicano Audrys Nin (80.165), quinto en el escalafón, pero el mejor entre quienes no tenían la clasificación garantizada.

Este martes Cuba también tendrá presencia en la final de las anillas por intermedio de Alejandro de la Cruz.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo