Lluvias intensas en Sancti Spíritus

Lluvias intensas en Sancti Spíritus

Aunque hasta ahora las lluvias del huracán Idalia no han resultado lo abundantes que se esperaban en la provincia, la víspera ocurrieron precipitaciones intensas en tres puntos del territorio, donde cayeron más de 100 milímetros.

Según una nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, la pasada noche y durante la madrugada de hoy aquí se reportaron numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, asociadas a las bandas externas de este evento meteorológico.

A pesar de que el potente huracán ya se encuentra bien distante de Cuba, sus nublados se extienden hasta nosotros y los mayores aguaceros aquí se produjeron en zonas montañosas del macizo del Escambray y al sur del territorio, donde llegaron a ser fuertes y hasta localmente intensas.

Los principales totales registrados en las estaciones meteorológicas y la red operativa diaria de Recursos Hidráulicos en la provincia resultan: Topes de Collantes (122.9 milímetros), Casilda (110 milímetros), Trinidad (102.8 milímetros), Manaca Iznaga (52.5 milímetros) y La Sierpe (51.0 milímetros).

En otras siete localidades del sur e interior del territorio los acumulados de lluvia oscilaron entre los 40 y 50 milímetros; mientras que durante las jornadas precedentes llovió en casi toda la provincia, aunque sin grandes acumulados.

En las 72 horas comprendidas entre las ocho de la mañana del sábado y las ocho de la mañana del martes los mayores acumulados solo sumaron entre 50 y 75 milímetros, aproximadamente, y se registraron en las presas Dignora y Lebrije y en Manaca Iznaga.

De acuerdo con la mencionada nota, aunque durante el transcurso del día de hoy, las condiciones meteorológicas han mejorado notablemente, no se puede descartar todavía que se presenten algunos chubascos y lluvias ocasionales, fundamentalmente en zonas montañosas y del sur de la provincia.

 

Pronóstico del Centro Meteorológico:

Hoy el cielo estará con predominio de nublados desde la mañana, ya en la tarde se incrementarán con probabilidades de que se presenten numerosos chubascos , lluvias y tormentas eléctricas, los que pudieran extenderse hasta horas de la noche, estas lluvias pueden ser fuertes localmente principalmente hacia la zona sur.

Las temperaturas máximas no serán tan elevadas y estarán entre los 29 y 32 º C en zonas llanas, mientras en la montaña ascenderán hasta 28 º C. En la noche descenderán para estar cercanas a los 26 y 28 °C, siendo inferior en la montaña.

Los vientos soplarán variables débiles, predominando un flujo del sudeste al sur, con velocidades que no excederán los 20 km/h.

Este régimen de vientos hará que tengamos poco oleaje en el litoral norte en la tarde y la mar tranquila en el litoral sur, exceptuando las áreas afectadas por los chubascos y las tormentas, donde tanto la intensidad del viento como la altura de las olas pueden ser superiores.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo