{"id":81941,"date":"2026-10-05T20:30:18","date_gmt":"2026-10-06T00:30:18","guid":{"rendered":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/?p=81941"},"modified":"2026-10-05T20:30:18","modified_gmt":"2026-10-06T00:30:18","slug":"cuba-autoriza-importaciones-comerciales-por-via-no-comercial-para-personas-naturales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/cuba-autoriza-importaciones-comerciales-por-via-no-comercial-para-personas-naturales\/","title":{"rendered":"Cuba autoriza importaciones comerciales por v\u00eda no comercial para personas naturales"},"content":{"rendered":"<p>La Gaceta Oficial de la Rep\u00fablica de Cuba public\u00f3 este lunes, en su Edici\u00f3n Ordinaria No. 83, nuevas disposiciones que permiten a las personas naturales formalizar ante la Aduana la importaci\u00f3n de mercanc\u00edas con car\u00e1cter comercial por la v\u00eda no comercial, mediante el pago de aranceles y servicios aduaneros en d\u00f3lares estadounidenses (USD).<\/p>\n<p>El nuevo marco est\u00e1 integrado por el Decreto-Ley 132\/2026, firmado el 19 de agosto, y las resoluciones 197\/2026, del Ministerio de Finanzas y Precios, y 340\/2026, de la Aduana General de la Rep\u00fablica.<\/p>\n<p>El Decreto-Ley 132 modifica el art\u00edculo 14 del Decreto-Ley 22 de 2020. La norma mantiene el decomiso administrativo para los casos en que se introduzcan productos cuya importaci\u00f3n est\u00e9 prohibida, se realice una declaraci\u00f3n fraudulenta o se excedan las cantidades establecidas.<\/p>\n<p>Sin embargo, establece una alternativa cuando la Aduana determine que existen excesos o que las mercanc\u00edas tienen car\u00e1cter comercial: la persona podr\u00e1 formalizar la importaci\u00f3n mediante un nuevo despacho, con el pago del impuesto aduanero y de las tarifas correspondientes en USD.<\/p>\n<h3>Aranceles progresivos para viajeros<\/h3>\n<p>La Resoluci\u00f3n 197\/2026 establece los aranceles que deber\u00e1n pagar los viajeros. Estos ser\u00e1n progresivos seg\u00fan el valor de las mercanc\u00edas que excedan lo autorizado para la importaci\u00f3n no comercial.<\/p>\n<p>Hasta 2 000 USD se aplicar\u00e1 un arancel del 15 %; sobre el exceso de esa cifra y hasta 4 000 USD, un 20 %; entre 4 000 y 6 000 USD, un 25 %; y por encima de 6 000 USD, un 30 %.<\/p>\n<p>Para las mercanc\u00edas importadas mediante env\u00edos se establece una tarifa \u00fanica del 30 %.<\/p>\n<p>El pago podr\u00e1 realizarse mediante tarjetas nacionales o internacionales en USD. El efectivo solo ser\u00e1 aceptado en los aeropuertos, a trav\u00e9s de las entidades habilitadas para ese fin.<\/p>\n<p>La resoluci\u00f3n tambi\u00e9n fija las tarifas m\u00e1ximas por los servicios aduaneros. Estas parten de 2 USD para env\u00edos de hasta 200 USD y llegan a 50 USD para mercanc\u00edas cuyo valor supere los 6 000 USD.<\/p>\n<h3>Nuevas reglas para determinar el car\u00e1cter comercial<\/h3>\n<p>La Resoluci\u00f3n 340\/2026, de la Aduana General de la Rep\u00fablica, establece las reglas para las importaciones por la v\u00eda no comercial, incorpora valores de referencia para diferentes categor\u00edas de productos y define los criterios para determinar cu\u00e1ndo una importaci\u00f3n adquiere car\u00e1cter comercial.<\/p>\n<p>La norma deroga las resoluciones 175 de 2022, 170 de 2024 y 312 de 2026.<\/p>\n<p>Cuando la Aduana detecte un exceso o determine que las mercanc\u00edas tienen car\u00e1cter comercial, primero despachar\u00e1 los art\u00edculos que resulten admisibles como importaci\u00f3n no comercial.<\/p>\n<p>Si el titular acepta continuar con el procedimiento, se iniciar\u00e1 un nuevo despacho para las mercanc\u00edas restantes, con el pago de los aranceles y servicios establecidos en USD.<\/p>\n<p>En caso de que la persona no est\u00e9 de acuerdo, podr\u00e1 solicitar el reembarque de las mercanc\u00edas. Si no efect\u00faa el pago correspondiente ni opta por el reembarque, se aplicar\u00e1 la medida administrativa que corresponda.<\/p>\n<p>La resoluci\u00f3n incluye ejemplos para ilustrar el procedimiento. As\u00ed, si un pasajero intenta importar 90 kilogramos de zapatos de mujer, podr\u00e1 ingresar cinco kilogramos como importaci\u00f3n no comercial, mientras que el resto ser\u00e1 sometido al despacho en USD. En el caso de cinco tazas de ba\u00f1o, tres podr\u00e1n ser admitidas por la v\u00eda no comercial.<\/p>\n<h3>Hasta cinco tel\u00e9fonos y tres computadoras<\/h3>\n<p>La nueva regulaci\u00f3n establece adem\u00e1s cantidades m\u00e1ximas para determinados art\u00edculos. Entre ellas, permite la importaci\u00f3n de hasta cinco tel\u00e9fonos m\u00f3viles y hasta tres equipos de c\u00f3mputo.<\/p>\n<p>Asimismo, contempla la posibilidad de importar, por \u00fanica vez, un auto o auto rural totalmente el\u00e9ctrico. Estos veh\u00edculos estar\u00e1n exonerados del pago del arancel cuando sean importados junto con su estaci\u00f3n de carga alimentada por una fuente renovable de energ\u00eda.<\/p>\n<p>La Aduana tambi\u00e9n podr\u00e1 considerar que una importaci\u00f3n tiene car\u00e1cter comercial cuando exista reiteraci\u00f3n en la entrada de determinadas mercanc\u00edas. En esos casos, notificar\u00e1 una resoluci\u00f3n sancionadora que podr\u00e1 limitar durante un per\u00edodo determinado el derecho de la persona a realizar importaciones.<\/p>\n<p>Las tres disposiciones entrar\u00e1n en vigor a los siete d\u00edas de su publicaci\u00f3n en la Gaceta Oficial.<\/p>\n<p>El Decreto-Ley 132 dispone adem\u00e1s que el ministro de Justicia deber\u00e1 ordenar, en un plazo de 30 d\u00edas, la publicaci\u00f3n de una versi\u00f3n actualizada del Decreto-Ley 22 de 2020, con la incorporaci\u00f3n de las modificaciones establecidas por la nueva norma.<\/p>\n<div id=\"anexos_list\" data-nocrono=\"\" data-parent-id=\"2023505\">\n<section id=\"anexo-2023507\" class=\"anexos-article relevant_anexo\" data-anexos-id=\"2023507\" data-time=\"2026-10-05 18:40:47\">\n<header>\n<h3>\u00bfQu\u00e9 cambia con las nuevas normas de la Aduana en Cuba?<\/h3>\n<p><strong>\u00bfSe podr\u00e1n importar mercanc\u00edas con car\u00e1cter comercial siendo persona natural?<\/strong><\/p>\n<p>S\u00ed. Las personas naturales podr\u00e1n formalizar ante la Aduana mercanc\u00edas que excedan los l\u00edmites de la importaci\u00f3n no comercial o que sean consideradas de car\u00e1cter comercial, mediante un despacho y el pago de aranceles en d\u00f3lares.<\/p>\n<p><strong>\u00bfCu\u00e1nto se pagar\u00e1 de arancel?<\/strong><\/p>\n<p>Para viajeros, las tarifas ser\u00e1n progresivas: 15 % hasta 2 000 USD; 20 % sobre el exceso hasta 4 000; 25 % hasta 6 000; y 30 % por encima de esa cifra.<\/p>\n<p><strong>\u00bfY los env\u00edos?<\/strong><\/p>\n<p>Los env\u00edos estar\u00e1n sujetos a un arancel del 30 %.<\/p>\n<p><strong>\u00bfC\u00f3mo se podr\u00e1 pagar?<\/strong><\/p>\n<p>Mediante tarjetas nacionales o internacionales en USD. El efectivo solo se aceptar\u00e1 en los aeropuertos y en las entidades habilitadas.<\/p>\n<p><strong>\u00bfQu\u00e9 pasa si la Aduana detecta un exceso?<\/strong><\/p>\n<p>Primero despachar\u00e1 lo que pueda entrar como importaci\u00f3n no comercial. El resto podr\u00e1 ser formalizado mediante un nuevo despacho, con el pago correspondiente en USD.<\/p>\n<p><strong>\u00bfSe puede rechazar ese procedimiento?<\/strong><\/p>\n<p>S\u00ed. El titular podr\u00e1 solicitar el reembarque de las mercanc\u00edas. Si no paga ni reembarca, se aplicar\u00e1 la medida administrativa correspondiente.<\/p>\n<p><strong>\u00bfCu\u00e1ntos tel\u00e9fonos y computadoras se pueden importar?<\/strong><\/p>\n<p>La nueva resoluci\u00f3n establece, entre otras cantidades, hasta cinco tel\u00e9fonos m\u00f3viles y tres equipos de c\u00f3mputo.<\/p>\n<p><strong>\u00bfQu\u00e9 ocurre si una persona importa mercanc\u00edas reiteradamente con car\u00e1cter comercial?<\/strong><\/p>\n<p>La Aduana podr\u00e1 emitir una resoluci\u00f3n sancionadora que limite temporalmente su derecho a importar.<\/p>\n<p><strong>\u00bfCu\u00e1ndo entran en vigor las nuevas reglas?<\/strong><\/p>\n<p>Las tres disposiciones comenzar\u00e1n a aplicarse siete d\u00edas despu\u00e9s de su publicaci\u00f3n en la Gaceta Oficial No. 83.<\/p>\n<\/header>\n<\/section>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>La Gaceta Oficial de la Rep\u00fablica de Cuba public\u00f3 este lunes, en su Edici\u00f3n Ordinaria No. 83, nuevas disposiciones que permiten a las personas naturales formalizar ante la Aduana la importaci\u00f3n de mercanc\u00edas con car\u00e1cter comercial por la v\u00eda no comercial, mediante el pago de aranceles y servicios aduaneros en d\u00f3lares estadounidenses.<\/p>\n","protected":false},"author":26,"featured_media":81942,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[8,3,16],"tags":[73,189,72],"coauthors":[1887],"class_list":["post-81941","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-noticia","category-cuba","category-economia","tag-aduana","tag-comercio-interior","tag-finanzas-y-precios"],"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/81941","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/26"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=81941"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/81941\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":81943,"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/81941\/revisions\/81943"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/81942"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=81941"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=81941"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=81941"},{"taxonomy":"author","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.radiosanctispiritus.cu\/es\/wp-json\/wp\/v2\/coauthors?post=81941"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}