Sancionan a ciudadanos por robo de motorinas en Sancti Spíritus
Usaban pasamontañas y cubrían el rostro con nasobuco a fin de evadir las cámaras de seguridad ubicadas en el parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad de Sancti Spíritus, o la posible identificación por parte de algunas de las víctimas.
Merodeaban, además, por calles y espacios céntricos como el boulevard o el parqueo de vehículos ubicado en los exteriores del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la ciudad cabecera.
Lo cierto es que se creyeron impunes y lograron sustraer 11 motorinas, las cuales transportaban hasta la provincia de Ciego de Ávila, donde residían, con la intención de comercializarlas en el mercado negro. Luego se repartían el dinero a partes iguales.
En el período comprendido entre el 6 de mayo de 2022 y el 24 de junio de 2022, los dos individuos se salieron con la suya, hasta que uno de ellos fue capturado por fuerzas del Ministerio del Interior (Minint), mientras que el otro se dio a la fuga. Este individuo sería apresado tiempo después.
De acuerdo con Yaneiky Cortijo Caballero, presidenta de la Sala Penal Primera del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, el modus operandi empleado era similar en cada caso, al forzar el timón de la motorina.
Explicó que el Tribunal contó con hechos probatorios suficientes para demostrar la responsabilidad de las dos personas implicadas en los hechos y sancionarlos.
Según Cortijo Caballero, a los sancionados tienen antecedentes penales anteriores por varios delitos: “Ambos resultan multi reincidentes en la comisión de hechos delictivos por cuanto han sido sancionados, en otros momentos, por los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto, portación y tenencia ilegal de armas, así como robo con violencia e intimidación en las personas; o sea son personas que ya tenían conocimientos previos de cómo delinquir y también se agenciaron de circunstancias que les fueron propicias para su actuar”, dijo.
En la causa 43 de 2023 se sancionó a ambos implicados, cuyas edades oscilan entre los 36 y los 39 años, como autores directos de los delitos de robo con fuerza en las cosas y hurto, ambos de carácter continuado.
“A uno de los acusados se le impuso la sanción conjunta de 15 años de privación de libertad por cuanto esta persona intervino en la mayor cantidad de hechos delictivos, y al otro individuo se le impuso una sanción conjunta de 12 años de privación de libertad; además de las correspondientes sanciones accesorias de privación de derechos, la prohibición de la salida del territorio nacional y la consecuente responsabilidad civil de reparar el daño material causado a los perjudicados”.
Comentó que, en todo momento, los sancionados contaron con las debidas garantías establecidas en la ley: “Los acusados establecieron el Recurso correspondiente, el cual fue elevado al Tribunal Supremo Popular y declarado sin lugar los recursos interpuestos. En la actualidad ambas personas se encuentran cumpliendo las sanciones establecidas por este Tribunal”, concluyó.
Lamentablemente solo se pudieron recuperar dos motorinas.