Resaltan labor científica de universidad espirituana


Una comisión de trabajo del MES realizó un intercambio de trabajo con el Consejo de Dirección y líderes científicos de la UNISS. Foto: UNISS.
Una comisión de trabajo del MES realizó un intercambio de trabajo con el Consejo de Dirección y líderes científicos de la UNISS. Foto: UNISS.

La labor científica que viene desarrollando la Universidad de Sancti Spíritus José Martí desde el 2014 fue resaltada,
en esta ciudad, por un equipo de doctores del Ministerio de Educación Superior (MES) que visitó hoy esta casa de altos estudios.

Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Postgrado del MES, en declaraciones a la prensa dijo que la presencia aquí de ella y sus acompañantes obedece a un recorrido por centros universitarios de toda Cuba para evaluar las indicaciones del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en relación con la formación doctoral.

NO se trata solo de apreciar el avance en la formación de doctores que son profesores en instituciones docentes sino, además, de otros profesionales de la producción y los servicios que pueden alcanzar esa categoría, expresó León Díaz, quien acotó que, igualmente, se aprovecha la visita para constatar el desarrollo científico en general logrado por la
universidad espirituana.

La funcionaria del MES elogió la propuesta que se está haciendo por este centro en un nuevo programa de formación doctoral en diferentes áreas del conocimiento, el cual pudiera evaluarse para hacerlo extensivo a todo el país.

El equipo de doctores calificó de muy productivo el trabajo a cargo del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) de la José Martí, el cual potencia en el territorio espirituano el desarrollo energético y agroindustrial con un carácter sostenible.

En ese esfuerzo se han obtenido alianzas con varios sectores económicos y sociales para aplicar en estos los adelantos científicos y de la innovación tecnológica, y se han facilitado relaciones de intercambio académico con varias universidades de otras naciones.

Desde hace seis años el CEEPI viene desarrollando disímiles proyectos de investigación, entre los que se encuentran, en 2021, el de fuentes renovables de energía como apoyo al desarrollo local, y el del aprovechamiento energético mediante la producción de biogás a partir de residuos agropecuarios e industriales en la Empresa Agro-industrial de
granos Sur del Jíbaro.

También se supo de una intención, a través de la colaboración internacional, para ser aplicada en comunidades rurales con el propósito de facilitar el acceso a energías renovables, lo que permitirá electrificar más de mil 200 viviendas, suministrar biogás para cocción de alimentos a 207 usuarios y lograr el secado, con biogás, de 8,4 toneladas de yuca
diariamente para alimentar a unos tres mil cerdos.

El doctor Edelvy Bravo Amarante, vicerrector primero de la universidad manifestó que desde el 2014 se han formado en esta institución 96 doctores y se continúa trabajando con vistas a incrementar esa cifra y la de másteres, además de intensificar la labor con los alumnos con el objetivo de que adquieran habilidades en la investigación científica.

A León Díaz le acompañaron los funcionarios del MES Amarilys Torres Ramírez, directora de Educación y Postgrado, y Roberto Sepúlveda Lima, director de grados científicos.


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

+ 85 = 90

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.