Periódico Escambray gana Premio Nacional a la Innovación 2021


El premio obtenido por Escambray se suma al ganado en la primera edición del evento.
El premio obtenido por Escambray se suma al ganado en la primera edición del evento.

El periódico Escambray obtuvo el Premio a la Innovación 2021, junto a otros cinco medios cubanos, en el II Festival Nacional Virtual de la Prensa, evento al que se presentaron 48 proyectos, pertenecientes a 30 instituciones mediáticas cubanas, informaron los organizadores.

En sus palabras de elogio a los ganadores, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, destacó la hondura humana de Juan Antonio Borrego, principal artífice de la obra creativa de Escambray durante casi un cuarto de siglo, quien no estará físicamente con su colectivo para recibir el premio, tras su prematura muerte el pasado 4 de octubre.

Al valorar la propuesta del medio espirituano, titulada Escambray, de las jerarquías editoriales a las narrativas transmedias, el jurado, presidido por la doctora en Ciencias de la Comunicación Ana Teresa Badía Valdés, resaltó la conformación de cuatro dossiers de productos comunicativos a partir de las jerarquías definidas en proyectos apegados a los nuevos criterios de noticiabilidad.

El jurado resaltó igualmente una mayor frecuencia en la utilización de las narrativas transmedias con respecto a etapas anteriores, que favoreció la cobertura a un mismo acontecimiento noticiable a través de diversas plataformas, lo cual supuso la discriminación y añadidura  de elementos a tenor de las características de cada canal de salida.

Este proyecto matriz cuenta con cuatro iniciativas vinculantes (Lo que interesa a los espirituanos, Escambray en Zona Roja, Ajustar el ordenamiento y Escambray a pensamiento limpio), que permitieron habilitar mejor el tratamiento a la agenda pública y el proceso de construcción de los temarios relacionados con la Tarea Ordenamiento, la pandemia de la covid y las permanentes campañas mediáticas para subvertir el orden social y constitucional en Cuba.

En la segunda versión del certamen, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), también merecieron el Premio a la Innovación 2021 las revistas Alma Mater y Juventud Técnica, la multiplataforma Cubadebate, así como el telecentro Solvisión y la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Al evento se suma este año un premio especial otorgado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, al proyecto de innovación que mejor sirva de referencia para los estudios de periodismo, por sus valores metodológicos, investigativos y prácticos. Ese jurado lo integraron las profesoras Dagmar Herrera, Zenaida Costales y Mónica Lugones. En este acápite se alzaron con los lauros la ACN y Solvisión.

El premio obtenido por Escambray se suma al ganado en la primera edición del evento, que busca saldar las deudas sistémicas que arrastra el modelo de prensa y de comunicación pública del siglo XX, así como sincronizarlo con la llamada era de la convergencia, expuso Ronquillo Bello en la inauguración del festival el pasado miércoles.


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

+ 18 = 27

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.