Reconocen soluciones innovadoras en tiempos de Covid en Hospital Camilo Cienfuegos


Reconoce la ANIR en la provincia el aporte innovador en Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Foto: Ada González Curbelo.

Con la entrega de la Condición ¨8 de Octubre¨, máximo reconocimiento que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el país, al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos y al Taller de Electromedicina de la referida institución hospitalaria, se reconoce el talento innovador de hombre y mujeres que hacen frente a las limitaciones y carencias acrecentadas por la pandemia.

La Covid también desbordó los sistemas de salud debido a la alta demanda de atención médica, lo cual afectó la disponibilidad de camas y ventiladores pulmonares para tratar pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos, y ahí estuvo también el talento creador de los espirituanos, al decir de Jesús Toledo Toledo, al frente del Taller de Electromedicina.

¨En los momento más cruciales de la pandemia, los técnicos de Electromedicina pusieron todo su empeño para mantener funcionando los ventiladores pulmonares – un equipamiento muy obsoleto- , y gracias al aporte de los trabajadores del taller se pudieron salvar muchas vidas en Sancti Spíritus y en otras provincias del país¨.

Por su parte, Mario González, Presidente del Comité Innovador del Hospital explicó que en tiempo de Covid los innovadores redoblaron esfuerzos en la búsqueda de soluciones para garantizar la vitalidad de los servicios en el más amplio sentido de la palabra.

¨ Se trabajó en el mobiliario clínico para tener disponibilidad de camas para los ingresos, se trabajó intensamente en los bancos de oxígenos habilitados en cuatro salas de terapia del Hospital, también han puesto su ingenio creador en recuperar lámparas y mesas quirúrgicas para los salones de operaciones y el rescate de aspiradoras¨, puntualizó la fuente.

En este empeño sobresale también el aporte de Manuel Rio Esponda, técnico en Electromedicina, que mantiene la vitalidad de los servicios en la Sala de Hemodiálisis del mayor centro hospitalario de la provincia y que esto, a su vez, se revierte en garantizar la calidad de vida de los pacientes que requieren de este servicio.

El ingenio creador de hombres y mujeres que ponen su talento en función de buscar soluciones en la referida institución hospitalaria, ha logrado un efecto económico superior a los tres millones de pesos.

Este reconocimiento que tiene lugar en el contexto de la Jornada del Innovador, en el contexto del aniversario 45 de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, tuvo como sede al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, al que asistieron la miembro del Comité Central del Partido Ekatherine Gowen Diquinson, Secretaria de la CTC en el municipio de Sancti Spíritus, y Ana Isa González Farfán, Presidenta del movimiento anirista en la provincia, quienes junto a la máxima dirección del centro hospitalario entregaron también la condición provincial Seguidor de Serafín, por el aporte de las múltiples innovaciones realizadas para solucionar dificultades en las instituciones sanitarias.


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

48 − = 47

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.