Muy complicada la situación epidemiológica en Sancti Spíritus


Foto: Periódico Escambray

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia de Sancti Spíritus, valoró de muy complicada la situación epidemiológica que afronta este territorio ante la COVID-19, al sostener hoy aquí un intercambio con la prensa.

La tasa de incidencia de la enfermedad se comporta en la demarcación en 124,2 contagiados por cada 100 mil habitantes durante los últimos 15 días, y la mayor complejidad está en el municipio de Sancti Spíritus, el cual muestra ese indicador en 248,14, mientras Fomento lo exhibe en 148,5.

Más de la mitad de los pacientes confirmados con la dolencia se localizan en el municipio cabecera, donde hay tres eventos abiertos (lugares con más de 10 personas positivas de acuerdo con el diagnóstico del PCR) y 62 focos de infección sin saberse la fuente de contagio.

Rivero Abella agregó que el municipio de Trinidad, a pesar de tener la tasa de incidencia por debajo de la media provincial, la mantiene en 121,6 enfermos por 100 mil habitantes y continúa en una suerte de meseta puesto que no existe tendencia al decrecimiento, como sucede en Jatibonico, Cabaiguán y La Sierpe, territorios en los que existe mayor control.

Entre las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias debido a la situación epidemiológica se encuentra el incremento de la enfermedad en edades pediátricas; y tanto es así que solo en los últimos 15 días se han detectado más de 40 niños, adolescentes y jóvenes positivos al SARS-CoV-2, incluidos seis menores de un año de nacidos.

Igualmente resulta inquietante que existen varias personas encamadas que han contraído el mal, lo que indica que familiares o amistades se lo han transmitido, y lo peor es que en el municipio de Sancti Spíritus está circulando la llamada cepa sudafricana del virus SARS CoV-2, la que es muy letal.

En unas 24 horas de alguien enfermarse con esta cepa puede agravarse y llegar al fallecimiento poco tiempo después, por lo que es necesario actuar con mucha inmediatez para contrarrestar la COVID-19 en esos casos, insistió Rivero Abella.

Desde que fuera descubierta en Cuba la dolencia, han fallecido en el territorio espirituano 32 seres humanos, de ellos 24 este año, lo que da señales de la agresividad del virus, sobre todo, en quienes tienen enfermedades asociadas o sobrepasan los 60 años de edad.

Actualmente permanecen ingresadas en los 56 centros de aislamiento de la provincia mil 469 personas, de ellas 256 son positivas y 237 sospechosos de tener la enfermedad por la sintomatología que presentan.

Una vez más el doctor Rivero Abella reiteró la imperiosa necesidad de cumplir las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública porque es lo único hasta este momento, aseveró finalmente, que puede contener la dispersión y transmisión de la pandemia.


Una opinión en esta entrada.

Escriba su comentario

2 + 8 =

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Noel Valdés Martínez:

Me preocupa la demora en recoger los contactos de los positivos, donde vivo que es un edificio al amanecer del lunes confirmaron con el virus a mi vecino y aun hoy martes 15 de junio a las 7 : 48 pm aun no han recogido sus familiares

15 junio, 2021