Reiniciada en Siguaney producción de cemento gris


Desde finales de marzo se reinició la producción de cemento gris. Foto: Oscar Alfonso.
Desde finales de marzo se reinició la producción de cemento gris. Foto: Oscar Alfonso.

Ante la imposibilidad de realizar importaciones de ladrillos refractarios, la empresa de Siguaney, localizada en el espirituano municipio de Taguasco, sufrió problemas tecnológicos en el horno de cemento gris.

Para superar ese problema, se buscaron alternativas nacionales que permitieron en los últimos días de marzo reiniciar las producciones de este material, fundamental para los programas de desarrollo del país.

El director de la industria espirituana, ingeniero Gonzalo Reina Aguilar, ofreció más detalles a la prensa local.

_Esto fue posible gracias a iniciativas del colectivo para lograr una remolienda de ladrillos que ya no utilizábamos, los llevamos a la Habana, a su fábrica de refractarios, lograron producir un ladrillo con buena calidad, los montamos y el horno ya trabaja y ha producido cerca de 1200 tm de kilnquer que nos ha permitido fabricar unas 500 toneladas de cemento gris.

_ ¿Qué garantía de trabajo tiene el horno con esa alternativa que sustituye importaciones?

_Tiene calidad, toda la vida se ha importado ladrillos y en Cuba se han fabricado también; pero estos fueron evaluados por los tecnólogos nuestros quienes ofrecieron su validación, elementos que pueden darle durabilidad al horno para cerca de 1 año de trabajo.

_ ¿Continuarán con la recuperación de ladrillos?

_Vamos a continuar sacando ladrillos de nuestros hornos que ya no trabajan  y llevándolos a la capital para remolerlos y aprovechar los nuevos que se elaboren, lo cual nos permite tener algunas reservas para reponer los daños en el horno.

_Durante el primer trimestre lograron adelantar el programa anual de cemento blanco.

_Sí, se trabajó en la campaña de cemento blanco, se elaboraron en este período en dos campañas de klinquer blanco y se logró producir cerca de la mitad del plan anual con alrededor de 4 mil toneladas de este material, que solo se elabora en el país en esta planta. Ello nos ha permitido aportar el doble  de todo lo conseguido en el 2020, con algo más de 4 mil tm y favorece cubrir una buena parte de la demanda de este polvo para los programas priorizados por el Estado.

__El cemento actualmente resulta deficitario en el país. ¿Qué destino se le asigna al gris que ya producen?

_Durante el primer trimestre el cemento tuvo défict, se han iniciado varias acciones para mejorar el resto del año para que arranquen a producir las otras plantas que hoy tienen algunas dificultades y estas primeras producciones nuestras irán destinadas a los programas constructivos de la vivienda, la fabricación local de materiales, y las industrias de materiales.


Una opinión en esta entrada.

Escriba su comentario

− 1 = 1

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Victor Francisco García Cárdenas:

Cuando se iniciará la venta de cemento para la población

3 abril, 2021