Aprueban en Cuba política para nueva Ley de la Vivienda


Foto: Prensa Latina

El examen de la proyectada Ley de Vivienda en Cuba y un análisis del comportamiento de la economía al cierre de febrero último, centraron una reunión del Gobierno, según se conoció hoy.

De acuerdo con el sitio de la Presidencia, en el encuentro encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Ministros decidió sobre la normativa, entre cuyos propósitos está garantizar que los inmuebles tengan un enfoque económico, con racionalidad y sustentabilidad en la solución del problema habitacional.

La propuesta establece las bases para la asignación de las viviendas y la obtención de la propiedad, su precio ordenado por el Estado, la manera de financiar los otorgamientos por interés social y el régimen jurídico para las habitaciones.

En el encuentro correspondiente al mes de marzo, con sede en el Palacio de la Revolución de esta capital, los participantes evaluaron la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, proceso iniciado en enero último para, entre otras cuestiones, lograr la unificación monetaria y cambiaria en el país.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, resaltó como resultado de esa reforma la incorporación al empleo de más de 76 mil personas, de las cuales el 31 por ciento son menores de 35 años.

Las autoridades reconocieron que ha sido un inicio de año complejo, sobre todo debido al impacto de la pandemia de la Covid-19 y del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Señalaron las dificultades para recuperar la actividad turística y enfatizaron en la importancia de que el sistema empresarial reaccione de manera positiva al Ordenamiento.

En este sentido, el primer ministro, Manuel Marrero, insistió en la necesidad de producir más, ahorrar y encontrar soluciones a los problemas existentes en la nación.

También durante la cita se evaluó el estado de ejecución de obras vinculadas al sector hidráulico y el posible desarrollo de polos productivos.

De igual forma, el Consejo de Ministros aprobó las normas jurídicas que implementan 15 medidas para perfeccionar el sistema empresarial estatal.

Tales disposiciones están enfocadas en flexibilizar la estructura y funcionamiento del sector, transformar el sistema de relaciones financieras con el presupuesto del Estado, además de eliminar las restricciones para el pago de utilidades a los trabajadores.

Otros temas priorizados en la reunión fueron las afectaciones ocasionadas al país por irregularidades en operaciones del comercio exterior, así como el enfrentamiento a indisciplinas e ilegalidades.


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

20 + = 27

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.