Solidaridad y producción en las manos de Luis Ernesto (+Videos)


solidaridad y producción
Luis Ernesto Brunet: solidaridad y producción en tiempo de Covid-19 Foto: Arelys Cadalzo.

La solidaridad y la producción van tomadas de las manos de Luis Ernesto. Las mismas que se extienden con alimentos para los ancianos del Centro mixto Leoncio Hernández Lugo, de Banao.

El joven espirituano sabe bien de su ayuda para contribuir a la alimentación de los abuelitos, pero lo que nunca imaginó fue la acogida que le regalaron esas personas, protegidas en tiempos de Covid-19: “Todos salieron a donde estábamos nosotros y agradecieron este trabajo que estamos haciendo los jóvenes”.

El miembro de la UBPC Las Yayas de Sancti Spíritus realizó un donativo de carne de cerdo y carnero, sin dudas, algo significativo para el balance en los platos.

La solidaridad es premisa

La solidaridad es premisa para enfrentar la COVID- 19 en Cuba y no por reiterados, estos gestos nobles, dejan de ser sorprendentes: “es un momento inolvidable, un gesto muy bonito para ayudar a esas personas, jamás lo olvidaré”.

El amor expresado en palabras, sale de Luis Ernesto, quien confiesa que ahora se siente más formado y útil, luego de cumplir su propósito: el que está dispuesto a repetir.

solidaridad y producción
Enfermera asiste a anciano en el centro mixto de Banao. Foto: Arelys Cadalzo .

El país vive tiempos donde acciones como estas son necesarias, pues la solidaridad y el apoyo entre todos, resulta clave: “el donativo de los campesinos es algo muy bueno. A mí se me ocurrió llevar un cerdo y un carnero en bandas a este centro porque es uno de los más distantes del municipio y para transportar los productos utilicé medios propios, como el tractor”.

Centro mixto Leoncio Hernández Lugo de Banao Sancti Spíritus. Foto: Arelys Cadalzo .

Al llegar al centro mixto Leoncio Hernández Lugo, de Banao alega el joven: “sentí un gran afecto y alegría al saber que podíamos ayudar a esas personas y contribuir a su dieta para mejorar la alimentación. Además, pude ver a los abuelitos protegidos con sus nasobucos y bien atendidos por el personal de salud y los trabajadores de ese centro”.

“Tú llegas allí, y te sientes como si fueras el hijo, un familiar de esos ancianos, por eso me siento feliz.”  

Luis Ernesto Brunet Pérez, convenista porcino

solidaridad y producción
Para Luis Ernesto Brunet la solidaridad y la producción son claves. Foto: Cortesía del entrevistado.

“Tengo convenio porcino con la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Las Yayas. Yo comencé en la cría de animales hace 4 años en la modalidad de preceba”.

“En estos momentos tengo 50 carneros y 100 cerdos, pues hace unos días, otros 200 fueron destinados a la Empresa Porcina de Sancti Spíritus”, alega el productor espirituano.  

Esta entidad -comenta el joven- le entrega el 70 % del alimento para la masa animal y el otro 30 % lo garantiza con alimentos alternativos: “así logro producir carne de cerdo y contribuyo a la sustitución de importaciones”.

Luis Ernesto Brunet Pérez trabaja ahora en la finca El Cafetal, a fin de incrementar la producción de alimento animal:estoy enfrascado en la preparación de una caballería de tierra para la siembra de fruta bomba y yuca, con destino a las placitas de Acopio y para el crecimiento de los animales”.  

Una prioridad de este productor

“Ahora tengo otra tarea titánica, sembrar para criar”.

El joven productor reitera que en la crianza de los cerdos, es esencial el empleo de las comidas alternativas: como yuca, forrajes, pescado y mieles proteicas. Ahora hay que pensar como país y contribuir para que Cuba no tenga que comprar el alimento animal en el exterior.

Cría de cerdos en una de sus dos cochiqueras para incrementar la producción animal. Foto: Luis Ernesto Brunet.

“Hay que trabajar duro para cumplir, en el año pasado entregué 144 toneladas de carne de cerdo en pie. Este año se puso la comida muy inestable y los planes se redujeron, pero quiero producir por lo menos unas 90 toneladas.”

Historias de hombres

Cuando se escriba la historia de la COVID-19 en Cuba, habrá que destacar, también, el papel de los productores que en una especie de retaguardia garantizan la producción y donan alimentos a los centros de aislamiento en un gesto de solidaridad.

La tierra siempre agradece. Y entre estos hombres que hacen historia está, Luis Ernesto Brunet Pérez, el joven que nunca olvidarán los ancianos del centro mixto Leoncio Hernández Lugo de Banao, en Sancti Spíritus.

Síganos en Facebook en La obra de la Revolución en Sancti Spíritus

Quizás le interese: Edel Espinosa, el guajiro que hace de la tierra su vida

Se le sugiere: El campesino «quemarancho» (+Video)


Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

− 1 = 5

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.