El campesino «quemarancho» (+Video)


Campesino "quemarancho"
Campesino «quemarancho» junto a trabajadores de la radio

El campesino «quemarancho», Modesto Rodríguez Cruz, deja por un momento las vacas y las labores en el campo, para visitar a la radio que lo enamora.

Modesto, como fiel amante de ese sonido que surca el éter, lleva en sus manos un donativo de alimentos que en tiempo de pandemia mucho ayuda en la alimentación de quienes se mantienen detrás de los micrófonos y equipos tecnológicos para mantener informado al pueblo.

Desde la Cooperativa de Producción Agropecuaria «Angel Montejo» de Sancti Spíritus, se traslada en su caballo y carreta para cumplir con su gesto solidario de entregar productos al comedor de Radio Sancti Spíritus: » traigo 10 libras de queso, un saco de maíz, 3 cajas de mango y una lata de ajíes». 

Y no se trata del cantar de un pregonero, es un hombre que lleva en la sangre el desvelo por servir a los demás: «yo soy así, me gusta ayudar y esa tierra me la dieron para producir».

Tierras en usufructo beneficia al campesino

Cuando a Manolo le entregaron 2 caballerías de tierras en usufructo, nunca pensó que el fruto de su trabajo abarcaría más allá de su compromiso: «mi objeto social es la ganadería, y la tierra la siembro para el autoconsumo familiar. Y me dije déjame recoger algo y hacerle un presente a Radio Sancti Spíritus que está haciendo el programa Fuerza Cuba».

El nasobuco y el sombrero, apenas dejan ver los ojos verdes de Manolo, pero estos atuendos no impiden apreciar el altruismo de este campesino, consciente del momento actual: «enseguida pensé en mi aporte en esta batalla frente al coronavirus y por eso me siento feliz».

«En la finca cultivo yuca para Acopio, carne y leche. Tengo un plan anual de 9 mil 700 litros de leche y lo voy cumpliendo al pie de la letra».

Campesino «quemarancho» nos habla del donativo de alimentos a Radio Sancti Spíritus.

Su mano izquierda se extiende y alega: «para traer estos quesitos tuve que hacer un doble ordeño. Ordeñar la vaca por la tarde, para entregar al carro en la mañana con destino a la industria, y en la tarde, hacer los quesitos estos para la donación a la radio.

El productor asegura que este es el primer donativo que realiza y se propone seguir produciendo alimentos para pensar como país: «pienso sobrepasar el plan de leche porque ahora empezó la lluvia de primavera, tengo los potreros limpios de malas hierbas y además un buen manejo de los animales».

Campesino «quemarancho» cuenta la historia de por qué le dicen así.

Por qué «quemarancho»

Manolo se dispone a regresar a su finca en el Camino de las Cañas del territorio espirituano. La risa expresada en su rostro se hace cómplice del momento, al relatar historias propias del campesino: «por allá todo el mundo me dice de manera cariñosa «quemarancho» porque hay una anécdota de que yo me había casado con una mujer y se me había ido con un hombre».

El hombre sonríe y alega: «le había dicho vete a ver que vas hacer con tu parte, que yo, a la mía le doy candela. Es una historia de hace mucho tiempo y eso no sucedió nunca, fue un cuento para que la gente se riera».

Y así, entre risas y aplausos, los trabajadores de Radio Sancti Spíritus agradecen al campesino Modesto Rodríguez Cruz por su gesto solidario.

Conozca los detalles de esta noticia
Síganos en el grupo La obra de la Revolución en Sancti Spíritus
Quizás le interese: Cuentapropistas donan viandas y especies a Centros de Aislamiento

Sin opiniones en esta entrada.

Escriba su comentario

− 1 = 5

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.