CMGL

emisora-radio-sancti-spiritus

La historia de la radio en el mundo señala que desde 1918 en distintos países se venían realizando experimentos relacionados con las transmisiones radiales. A partir de 1920 se llevaron a efecto las primeras transmisiones de la KDKW, instalada en Pittsburgh, estado de Pennsylvania, Estados Unidos .

Dos años más tarde el 22 de agosto de 1922, poco antes de las nueve de la noche nacía oficialmente la Radio en Cuba. La Emisora 2-LC ponía su señal al aire gracias al notable músico cubano Luis Casas Romero.

Unos días después, el 10 de octubre de 1922 surge la PWX con un transmisor de escasa potencia instalado también por la Cuban Telephone Company, en el edificio de esa empresa monopolista, ubicado en la calle Aguila entre Barcelona y Dragones en La Habana.

En Sancti Spíritus , las primeras emisiones que se tienen como referencia son las que se realizan desde el año 1923, en el central Tuinucú (en el municipio de Taguasco en Sancti Spíritus), a cargo del norteamericano Frank H. Jones –electricista de oficio- quien dispuso la primera emisora de onda larga en el territorio. Por aquel entonces existía un número considerable de equipos radioreceptores y transmisores pequeños que fiscalizaban los apasionados de la radio.

Entre 1925 y 1933, Cuba ocupaba el cuarto lugar en el mundo en la posesión de estaciones de radio con 64, superada tan solo por Estados Unidos (645), Canadá (400), y Rusia (105), dato que nos demuestra la prontitud de expansión del medio en la Isla, hecho del que no estuvo exento el territorio y población de Sancti Spíritus .

En el territorio que ocupa hoy la provincia espirituana se inaugura la primera radioemisora comercial en los 1 240 kc, el 12 de noviembre 1933, con las siglas CMHB, y el nombre público de Voz del Yayabo. Esta estación de radio transmitía apenas unas horas en la mañana y la tarde noche, lo que hacía efímero su trabajo toda vez que las transmisiones duraban poco más de una a dos horas.

La CMHB (1933-1951) en sus inicios se orientaba a la promoción musical, algunas informaciones de tipo local y determinadas expresiones del teatro. A pesar de sus escasos recursos, llegó a transmitir desde las siete de la mañana hasta las once de la noche, todo por el entusiasmo de sus principales motivadores: Armando Legón Toledo, Buena Ventura Lemus Osorio, Pedro Andrés Nápoles, Arsenio Madrigal, quienes se repartían múltiples funciones dentro de la estación.

En 1938, surge en la localidad de Trinidad , la CMHT, asumida con una considerable inversión monetaria de 3 500 pesos, por los ciudadanos Manuel de Jesús Bécquer y Fernando Soto del Valle, de esa villa hoy Patrimonio de la humanidad.

Desde sus comienzos, la CMHT trinitaria se caracterizó por divulgar concursos culturales y sobre todo aquellos destinados al mejoramiento de sus propias emisiones. El dinero que recibían formaba parte de las colaboraciones de los “negocios” de la localidad, lo que contribuyó a formar la Sociedad Radiofónica de Trinidad , encargada de la explotación de la planta de radio, reparación de equipos tecnológicos y también a los comerciales.

En 1944, los equipos de la CMHT son comprados por los hermanos Santana Padrón, luego del abandono de la planta en el Palacio Brunet de Trinidad desde 1941.

Luego de varias penurias tecnológicas y burocráticas para adquirir el permiso de traslado, el 11 de Julio de 1945 comenzó a transmitir desde Sancti Spíritus , la CMHT, también conocida como Radio Nacional, desde la calle Máximo Gómez, número 149, rivalizando con su homóloga la CMHB, lo que derivó en un éxodo hacia la CMHT de los más importantes locutores, y trabajadores del medio en general.

Desde el año 1951, la CMHT se traslada a la dirección que ocupa la esquina del edificio Cervantes, frente al parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus , donde permaneció hasta el año 1990.

Durante el período de la lucha armada insurreccional de la Sierra, la CMHT, protagonizó varios intentos de discursos en contra del régimen de Batista, pero no es hasta 1958, con la toma de la Ciudad por las tropas combinadas del ejercito Rebelde en su Columna 8 “Ciro Redondo” y las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que se transmite la voz de Victoria en el centro de la Isla.

En el año 1960 se interviene la estación CMHT por el Ministerio de Comunicaciones que orienta nuevas y diferentes tareas a los profesionales de la radio en el territorio. En 1962 se le cambia el nombre de Radio Nacional por el de Radio Sancti Spíritus , lo que constituye motivo de pertenencia a la localidad, transformándose por completo la estructura de los programas y los motivos por los cuales se hacía radio. De igual modo comenzó a incorporarse tecnología de avanzada procedente de los países socialistas que suplirían a casi todos los mecanismos de elaboración y transmisión de programas.

En 1990, el 29 de abril, la CMHT se trasladó a lo que ha dado en llamarse el Palacio de la Radio en Cuba, edificación con todas las condiciones de una emisora provincial y soporte tecnológico de avanzada, que ha cumplido su función y se sustituye por tecnología digital, con la correspondiente incorporación de sistemas multipropósitos de comunicación como el E-mail y el acceso, uso y beneficio de la INTERNET.

Los transmisores de Radio Sancti Spíritus por Amplitud modulada (AM) se encuentran ubicados en Sancti Spíritus , Yaguajay , y Trinidad . Su señal cubre toda la provincia, parte del mar Caribe hasta donde llegan nuestros límites de las aguas territoriales y parte de las provincias de Ciego de Ávila y Villa Clara y el sur de Cienfuegos. Desde el 19 de abril de 2002 trasmitimos 24 horas por la frecuencia de 1200, 1210 y 1190 KH, en Amplitud modulada y por los 97.3, 102.9, 106.3 y 90.7 MH en Frecuencia modulada.

En sus inicios en la calle Máximo Gómez, después en Luz y Caballero o Cervantes #1 Altos, hoy desde el Palacio de la Radio en Los Olivos 1, trabajamos con el objetivo de informar, recrear, divulgar, orientar y educar a nuestro pueblo.

Como Cadena Provincial Radio Sancti Spíritus está conformada por las emisoras municipales de Radio Vitral (Sancti Spíritus), La Voz de Yaguajay (Yaguajay) , Radio Trinidad (Trinidad), Radio La voz de Cabaiguán (Cabaiguán) , Radio Jatibonico (Jatibonico) y Radio Fomento (Fomento), cuenta además con estudios de radio con presencia de periodistas en los municipios de La Sierpe y Taguasco.

Radio Sancti Spíritus es vehículo de todo el palpitar de la provincia espirituana, Cuba y el mundo y de la transmisión de los momentos más trascendentes de la vida económica, política y social del territorio. La labor de sus trabajadores se ha estimulado con la obtención en el año 2000 del primer lugar en el Festival Nacional de la Radio y el reconocimiento por Séptima vez de centro Vanguardia a nivel de país.

En junio de 1999, Radio Sancti Spíritus cambia su denominación de CMHT por la de CMGL.


9 comentarios

jose osmeli rodriguez 2016-02-20 13:26:00

estamos anciosos por escuchar nuestra emisora en la web,,,,porfa


duvier 2016-06-21 04:22:00

por qué no hay informacion de la programacion radial, ni una lista hit parade,


Wilber Zada Rosendi 2016-06-21 10:01:24

Duvier nuestra pagina web cuenta cdon una sección llamada Radio Sancti Spíritus por dentro que puede acceder a ella desde el menu superior, ahi encontrará secciones relacionadas con la emisora y una pagina con la programación radial completa


Mayaisi Zúñiga Rodríguez 2016-08-01 17:01:38

Qué bueno que nuestra emisora está en la Web.


Raulito 2016-08-26 12:16:11

Hay posibilidad de escuchar esta emisora en la web? Saludos


Jose Spirituano 2016-10-15 14:39:21

Me gustaría aportar algunos datos curiosos sobre la historia de nuestra emisora, que conozco por las historias que escuchaba de mis padres, fundadores de la misma. Los hermanos Raúl y Horacio Santana Padrón trasladan, la planta de radio CMHT, que habían descubierto abandonada en el Palacio Brunet de Trinidad en 1941, después de adquirirla, estando en condiciones nada favorables para su puesta en funcionamiento y después de mucho trabajo y vicisitudes logran montarla en 1944, en su primera ubicación que fue en la calle Máximo Gómez 149, saliendo al aire en el 45. Mis padres Ángel Lemus Osorio y Pastora Quesada Padrón, prima de los hermanos Santana, participaron con ellos desde el momento en que comenzaron a sacar de las caja en que la habían transportado desde Trinidad, todos los componentes de la misma, hasta su montaje, que realizaron los propios hermanos Santana que dominaban estas tecnología, siendo Raúl el mas versado en esta técnica. La primera torre de transmisión estuvo en un solar ubicado la esquina de la calles Bayamo y Garaita, propiedad de mi abuela Francisca Osorio, contaban mis padres que como la planta estaba ubicada en Máximo Gómez 149 en el Paseo Norte a 4 cuadras de distancia, trataron de que la compañía de teléfonos les alquilara una línea, para llevar la señal hasta la planta, pero en vista que el valor de la misma era muy caro para sus posibilidades económicas, con la autorización de los vecinos tendieron un cable desde ella hasta la torre y los transmisores. Así con mucho trabajo, perseverancia y sacrificio logro salir al aire la señal por primera vez en nuestra ciudad. En transmisiones de prueba realizadas en horario de la madrugada recibieron reportes de sintonía desde lugares tan distante como los Estados Unidos de Norteamérica. Años después la torre, ya de una mayor altura junto a los transmisores se trasladaron a un local con mejores condiciones, en el Camino de la Habana, ocurriendo lo mismo con los estudios que se trasladaron, en el año 1951, la esquina del edificio Cervantes, frente al Parque Serafín Sánchez de nuestra ciudad, donde fue ampliando sus instalaciones dentro del propio edificio, permaneciendo en el mismo lugar hasta el año 1990 que se traslada a su actual ubicación. Mis padres, a los que ya he hecho referencia, trabajaron en la emisora desde su montaje, antes de su salida al aire, y mi padre Ángel junto a su hermano Buenaventura como locutores. Mi madre durante muchos años y en tiempos mucho mas recientes se desempeño como corresponsal de los círculos de abuelos de la provincia saliendo al aire todos los viernes. Mi padre hasta su fallecimiento y mi madre aun hoy a sus 91 años de vida recuerda con muchos amor, esos tiempos en que contribuyeron junto a los hermanos Horacio y Raúl Santana, Pedro Andrés Nápoles, Arsenio madrigal, Argelio García (nuestro inmortal Chaflán) y otros tantos héroes conocidos y anónimos, a que en nuestra ciudad las ondas de aquella Radio Nacional hoy nuestra Radio Sancti Spíritus, pudieran llegar a todo nuestro pueblo. A modo de anécdota recuerdo por sus historias que cuando mi padre Ángel, su hermano Buenaventura y Argelio García (Chaflán) fueron a la Habana, a pasar el examen que los certificaría como locutores, después de haber reunido con esfuerzo el dinero para el pasaje, al llegar, les informaron que no podían hacer hasta la próxima semana, desconocedores de la ciudad y sin recursos económicos, para permanecer allá durante ese tiempo, decidieron regresar, pero Chaflán preocupado por no poder conseguir el dinero necesario para volver a realizar el viaje, decidió quedarse confiando en su suerte e ingenio, preocupados por su suerte al regresar la siguiente semana, lo encontraron muy contento pues se las había arreglado para que un chofer de taxi, le permitiera manejarlo, en una ciudad que desconocía y por las noches, pagándole una parte de sus ganancias. Todo esto es una prueba del tesón y empeño de esos hombres y mujeres, por hacer realidad el sueño de una radio en nuestra ciudad, que hoy a sus 72 años es mas joven que nunca.


karel yera 2016-10-31 22:15:08

Soy radioescucha por excelencia de muchísimas emisoras radiales tanto en Cuba como fuera de ella, nuestra radio cubana es talentosa y muy acogida por cada uno de nosotros en nuestros tiempos libres u ocupados, pero en especial la CMGL ha perdido muchísima calidad fue una emisora reconocida a nivel nacional e internacional pero el tiempo ha pasado y la contemporánea en su tradición se ha quedado de tradición perdiendo lo contemporáneo que la caracterizaba , el envejecimiento de programas , la inestabilidad de horarios de otros como fragancia , el show de las 3 etc, han provocado que el oyente pues pierda un poco de confianza en escuchar nuestra radio , es hora también de dar un vuelco en la emisora sin perder la tradición cubana y espirituana , antes la programación de verano de la CMGL provocaba escucharla resulta ser que hace casi cinco años pues los mismo programas son los que continúan con ligeros cambios , escuchen un poco la CMHW y tomen guías para que la contemporánea en su tradición no se quede detenida en el tiempo y siga siendo contemporánea en el dia,en el momento y en el minuto cuando el sol quema y el calor sea inaguantable y nos de gusto escuchar nuestra radio desde en un ómnibus local , o simplemente en un coche de cualquier en esquina espirituana. Sugiero que exista un programa donde se radien temas de discográficas pasadas de los cantantes actuales y no sea el tema que este pegado en el momento del cantante, ejemplo Laura pausini talento inmenso y aquel tema volveré juntos ti , la soledad , escucha , vivire, es solo un ejemplo así pasan con todo nos olvidamos que la carrera del cantante es amplia y nos concentramos en un solo tema , mostremos a las nuevas generaciones el talento pasado de cantantes del presente , el programa de música anglosajona es bien corto y es un super programa , ademas hacemos fluir el talento anglosajon de cantantes super espectaculares a los cuales la población no están acostumbrados a escuchar , es hora de ir cambiando , de ir moldeando , de ir dándole a nuestra ciudad y nuestra gente una radio diferente con todos los principios revolucionarios, con la identidad espirituana , con la excelente música cubana pero hay que abrirse mas cada día , locutores talentosos tiene por doquier leydis figueredo , mayrelis , julito , etc, sin embargo otra noche esta en todas las épocas del año y siempre participan las mismas personas , vamos hacer una radio mas sabia y moderna en las noches del espirituano .No cuestiono, no critico , solo y simplemente sugiero........GRACIAS.


Pedro Martínez Arcos 2017-01-13 08:38:36

En esa emisora me formé como locutor.. todo mi desempeño profesional se lo debo a la CMHT, hoy CMGL.. Un abrazo y mis respetos para todos alli..


Yoelbis 2017-07-21 17:43:59

CMGL. Radio Sancti Spíritus, contemporánea en su tradición, muy escuhada en Zulueta, Villa Clara. Gracias a todos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.