Intervenidos quirúrgicamente, antes de las 24 horas, más del 95 % de los espirituanos con fractura de cadera

Intervenidos quirúrgicamente, antes de las 24 horas, más del 95 %  de los espirituanos con fractura de cadera

Pese al déficit de material gastable, medicamentos y algunos efectos médicos que limitaron la actividad quirúrgica en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, más del 95 por ciento de los pacientes atendidos durante el 2022 con fractura de cadera fueron operados antes de las 24 horas.

El doctor Eduardo Velázquez Chinea, vicedirector de Asistencia Médica en la mayor institución hospitalaria del territorio, subrayó la necesidad de este actuar rápido pues, en lo fundamental, se trata de pacientes geriátricos con comorbilidades importantes que, de no ser intervenidos oportunamente, sufrirían una serie de complicaciones y su restablecimiento sería más tardío.

En el año anterior, de los 376 pacientes con esta dolencia, se operaron de modo urgente 360 y el resto requirió previamente de una compensación clínica debido a las enfermedades crónicas asociadas, en lo esencial, a la edad.

La fractura de cadera es en la actualidad un problema sanitario en los países con una alta esperanza de vida, entre estos Cuba, donde se pronostica para el 2025 que reporte casi un cuarto de la población con más de 60 años y lidere la tasa de envejecimiento de América Latina.

Estudios prevén que la fractura de cadera será cada día más frecuente por la cantidad de población vulnerable que presenta el país, realidad que ya afecta a Sancti Spíritus, hoy la tercera provincia cubana más envejecida.

 

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo