Aboga presidente cubano por impulsar innovación en empresas

Aboga presidente cubano por impulsar innovación en empresas Intercambio entre la dirección del país y representantes del sistema empresarial cubano. Foto: Estudios Revolución.

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que impulsar la innovación en las empresas de Cuba es fundamental para logar el desarrollo y la prosperidad que el país hoy necesita.

El mandatario se refirió al tema durante un encuentro por vía presencial y virtual de la dirección del país en el Palacio de la Revolución en esta capital, con representantes del sistema empresarial, informó la Presidencia.

La reunión se centró en el impacto de la ciencia, la tecnología y la investigación en el sistema empresarial del país, sobre lo cual Díaz-Canel consideró que “solo con innovación se pueden vencer las adversidades”, porque conduce a lograr mejores resultados ante cualquiera de las metas que se trace Cuba en la búsqueda de su prosperidad.

Asimismo puntualizó que la empresa estatal socialista puede ser más fuerte y distinguirse del resto de los actores económicos en la medida en que sea capaz de utilizar las investigaciones científicas y convertirlas en innovaciones.

Señaló que la ciencia y la innovación, la transformación digital y la comunicación social, constituyen pilares de la gestión del gobierno, y aseguró que entre las fortalezas del país para avanzar, está contar con un marco regulatorio para todos los aspectos que se identificaron desde el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en materia de ciencia y de innovación.

Consideró además que el desarrollo de las localidades -que el Gobierno busca impulsar- no se logrará si no se aplica la ciencia e innovación en ese escenario.

Se refirió igualmente al concepto de la “resistencia creativa” el cual -dijo- “no es resistir y resistir: es resistir, avanzar, crecer, y desarrollarnos, porque para nosotros crecimiento económico sin desarrollo social no tiene sentido; es crecer, desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos, y talento; y eso lleva implícita la innovación.

Puso como ejemplo cómo el líder historico de la Revolución cubana, en medio del denominado período especial, impulsó la creación del polo científico de esta capital, “sobre todo la industria biotecnológica farmacéutica, en la cual la investigación y la innovación forman parte de las fuerzas productivas, y están introducidas en la cadena de producción, comercialización y distribución.

Díaz-Canel llamó a todos los cuadros empresariales, de gobierno y partidistas a ser abanderados, en el impulso a la ciencia y la innovación.

Entre otras premisas para lograrlo, consideró necesario formar y desarrollar el potencial humano, lograr que los directivos tengan cultura de innovación y capacitarlos para ello e incluso buscarla formación doctoral en las empresas para desarrollar fuerza de trabajo calificada capaz de desarrollar las innovaciones.

Al respecto señaló que la empresa “tiene que vincularse con el sector del conocimiento” y también “crear una reserva científica” en esas entidades.

La reunión contó también con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, entre otros funcionarios.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo