México y Nicaragua rompen relaciones diplomáticas con Ecuador

México y Nicaragua rompen relaciones diplomáticas con Ecuador Fuerzas especiales de Ecuador trepan el exterior de la embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024 Foto: AFP

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció «el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», ello luego de que policías ecuatorianos entraron por la fuerza a la embajada de México en Quito y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas.

En redes sociales destacó: En consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, «ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador».

Asimismo, informó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia «para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional».

En tanto en un mensaje aparte, la dependencia federal señaló que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato.

«México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano», expuso.

Previamente el presidente López Obrador afirmó que la irrupción «es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México», por lo que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que «de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas» con el gobierno ecuatoriano.

El Gobierno de Nicaragua ha decidido romper relaciones diplomáticas con Ecuador tras la gravísima violación del Derecho Internacional causada por la invasión militar de la embajada de México en Quito, territorio soberano mexicano.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo