Participan Raúl y Díaz-Canel en gala por aniversario de Órganos de Seguridad del Estado (+ post)

Participan Raúl y Díaz-Canel en gala por aniversario de Órganos de Seguridad del Estado (+ post)

El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron este martes el acto conmemorativo, celebrado en La Habana por el aniversario 65 de los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE).

Durante la gala, el ministro del Interior, general de división Lázaro Álvarez, leyó una carta escrita por Raúl Castro, en la que felicita a los integrantes de los OSE, fundados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

«A 65 años de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado los felicito, convencido de que seguirán siendo fieles defensores y continuadores de las conquistas de generaciones de combatientes que a lo largo de estas décadas han sabido derrotar agresiones, planes e imposibles en defensa de la patria», expresaba en la misiva Raúl Castro.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel evocó a los fundadores de los OSE, a la vez que rememoró a los hombres y mujeres que encubiertos o no consagraron su vida a la defensa del pueblo.

Según un reporte de la televisión nacional, el mandatario envió un especial saludo a las nuevas generaciones de combatientes del órgano y subrayó que la historia de la Seguridad del Estado es de lo más fascinante, inspirador y patriótico que puede encontrarse en la historia de Cuba.

«La solidez de nuestra revolución debe mucho a los Órganos de la Seguridad del Estado que la defienden y protegen junto a un pueblo heroico del que son parte inseparable como lo han demostrado en los incontables combates librados con éxito frente a un enemigo poderoso y despiadado», destacó el jefe de Estado.

Durante la gala, instituciones y organizaciones políticas y de masas entregaron a la dirección general de contrainteligencia del Ministerio del Interior diplomas de reconocimientos por los 65 años de los OSE.

Los OSE fueron creados el 26 de marzo de 1959, a menos de 12 semanas del triunfo revolucionario, por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, al fusionarse el Departamento de Investigación del Ejército Rebelde y la inteligencia de la Marina junto con el órgano similar de la Policía Nacional Revolucionaria, que hasta entonces enfrentaban las acciones contrarrevolucionarias en sus respectivos ámbitos.

Desde los primeros momentos de su fundación, respondió a una necesidad histórica de fortalecer el combate frente a los planes de sabotaje, incursiones de aviones piratas, primeras conspiraciones de traidores y campañas de mentiras que comenzaron a desarrollarse a desde el territorio estadounidense.

En los escenarios actuales, los OSE renuevan sus métodos de enfrentamiento a las acciones enemigas con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en medio de la constante hostilidad económica y política desde Washington, además de la guerra cultural y de cuarta generación.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo