Envejecimiento poblacional en Sancti Spíritus, miradas al ascenso

Envejecimiento poblacional en Sancti Spíritus, miradas al ascenso La provincia cuenta con 17 instituciones dedicadas a la atención al adulto mayor. Foto: Arelys García Acosta.

Sancti Spíritus muestra una tendencia creciente en el envejecimiento poblacional, al reportar 23.3 por ciento del total de habitantes con 60 años y más, estadística que confirma al territorio como el tercero con mayor índice de longevidad en Cuba.

El doctor Rubén Calante Barbado, asesor del Programa de Atención del Adulto Mayor en la provincia, especificó que en Sancti Spíritus viven unas 113 000 personas con 60 años o más, de una población general estimada en alrededor de 460 800 habitantes.

Calante Barbado manifestó que ante el ascenso de ese grupo etario, está indicado reforzar la atención integral interdisciplinaria al anciano en las diferentes áreas de salud del territorio, hoy con una esperanza de vida al nacer de 79.10 años, cifra por encima de la media nacional.

Sancti Spíritus exhibe, igualmente, una tendencia al incremento de personas con 80 y más años; sobre todo en los municipios de Fomento  y Cabaiguán, los más envejecidos de la provincia.

La atención especializada a la población de adultos mayores cuenta con el respaldo de 17 instituciones sociales —14 con categoría de Certificadas—, entre estas, hogares de ancianos y casas de abuelos, donde son garantizados servicios de alimentación y médicos, en lo fundamental, psicológicos, que incluyen actividades culturales y deportivas, precisó el especialista en Gerontología.

ATENCIÓN PRIMARIA. MIRADAS AL ADULTO MAYOR

Las acciones sanitarias con este grupo poblacional en la atención primaria se refuerzan con la reactivación de los Equipos Multidisciplinarios de Atención Gerontológica integrados por geriatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal de Enfermería, añadió el funcionario.

Además de ello, en las áreas de salud —agregó— existen escuelas de cuidadores, enfocadas en desarrollar, en familiares o acompañantes, conocimientos y habilidades de atención a personas enfermas en situación de discapacidad.

El pasado año más de 200 espirituanos recibieron el certificado acreditativo de cuidadores, que en el caso de no ser familiares directos, valida el ejercicio de este oficio tan demandado hoy en medio de un contexto demográfico  marcado por el envejecimiento poblacional.

Desde 1996, Cuba cuenta con un Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor, que tiene el propósito de garantizar una atención de salud ajustada a las necesidades de esas personas.

En la Asamblea Mundial de la Salud, en agosto del 2020, se declaran los años entre el 2021 al 2031 como la Década del Envejecimiento Saludable, proclamado, además, por la Asamblea General de la ONU en diciembre del propio año.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo