Código de las Familias: Momentos claves (2019-2022)

Código de las Familias: Momentos claves (2019-2022)

Tal como lo refiere el Código de las Familias, aprobado el 22 de julio por el Parlamento cubano, la concepción emancipadora de la familia que guía la transformación de la sociedad socialista cubana entrelaza el interés social y el interés personal, impulsa su desarrollo, contribuye a la formación de las nuevas generaciones y satisface hondos intereses humanos, afectivos y sociales de la persona.

“A 47 años de la promulgación del Código de Familia vigente, se hace imprescindible introducir las modificaciones que integren las experiencias obtenidas en su aplicación, solucione los asuntos familiares que requieren de medidas jurídicas inmediatas y especializadas, perfeccione y amplíe figuras jurídicas a partir de situaciones reales que se presentan”, expone la mencionada ley, que se someterá a referendo popular el venidero 25 de septiembre.

Esta disposición legal tiene como antecedente el Código de Familia aprobado el 14 de febrero de 1975. Cuba se convirtió en el tercer país de América Latina y el Caribe en contar con una ley sobre esta materia, solo antecedido por Bolivia y Costa Rica.

MOMENTOS CLAVES

2019

▪ 10 de abril: aprobación de la Constitución de la República de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Carta Magna estableció un conjunto importante de definiciones en el ámbito jurídico-familiar, que pautaron las bases del entonces futuro Código de las Familias.

▪ Durante el año: un grupo de trabajo integrado por reconocidos especialistas de diversas áreas labora de manera intensa en la elaboración del anteproyecto del Código de las Familias.

2020

▪ 17 de diciembre: La Asamblea Nacional aprueba nuevo cronograma legislativo; en tal sentido, se amplía el proceso de estudio y consulta del anteproyecto del Código de las Familias.

2021

▪ 22 de marzo: en cumplimiento del mandato constitucional, el Consejo de Estado aprobó la comisión que dará continuidad a la redacción del anteproyecto.

▪ 29 de septiembre-15 de octubre: se realiza el proceso de consulta especializada. Fueron consultadas 47 instituciones con la participación directa de los miembros de la comisión redactora y otras personas. Se analizó cada una de las propuestas y fueron tomadas en cuenta las atendibles. Como resultado, del total de los 483 artículos de la versión examinada en ese momento, se modificaron 273, se mantuvieron 192, se eliminaron 16, se fusionaron 2 y se añadieron 8.

▪ 21 diciembre: La Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba el proyecto de ley del Código de las Familias y la realización de la consulta popular, que se desarrolló de febrero a abril de 2022.

Como afirmara en julio pasado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “para develar el rostro de esta norma, no solo ha sido necesario el cincel y el martillo que aporta la Academia, expresado a través de la consulta especializada, desarrollada durante los meses de septiembre y octubre del pasado año.  En ese rostro está la savia popular de la nación, en tanto se recoge el sentir de miles de cubanas y cubanos que en ocasión de la consulta popular expresaron su apoyo o, sencillamente, su diverso parecer acerca de cada una de las instituciones que recoge su articulado”.

En específico, el 2022 ha devenido año decisivo en la vida del Código de las Familias, cuya aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular, respondió a un mandato de la Constitución de la República, proclamada por el órgano legislativo el 10 de abril de 2019, luego de ser refrendada por el voto popular.

2022

▪ 12 de enero: la Gaceta Oficial de la República de Cuba da a conocer el texto del proyecto de ley del Código de las Familias.

▪ 21 enero: el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la consulta popular pueden participar, si así lo desean, todos los cubanos residentes en el exterior de manera permanente o temporal.

▪ 27 y 28 de enero: desarrolla el Consejo Electoral Nacional una prueba dinámica, hasta el nivel de circunscripción, sobre la organización de la consulta popular del proyecto de ley.

▪ 31 de enero: el Grupo Empresarial Correos de Cuba pone a la venta tabloide especial con el proyecto de ley.

▪ 1 de febrero: inicia consulta popular del proyecto del Código de las Familias, programada hasta abril.

▪ 12 marzo: el Consejo Electoral Nacional entrega el primer corte informativo de la consulta popular del proyecto de ley a la Asamblea Nacional del Poder Popular y, a su vez, a la Comisión Redactora.

▪ 5 de abril: sale al aire la primera emisión del programa Familias, donde el afecto es ley, de Cubavisión, acerca de la futura norma jurídica.

▪ 14 de mayo: el Parlamento recibe los resultados de la consulta popular del proyecto de ley, por parte del Consejo Electoral Nacional.

Este ejercicio democrático concluyó con la participación de más de 6 000 000 de electores, en 79 129 reuniones. Se realizaron 336 595 intervenciones y fueron procesadas 434 860 propuestas. Como resultado del proceso, fue modificado el 47.93 por ciento del texto general y el 49.15 por ciento del total de sus artículos.

▪ 22 de julio: la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba el nuevo Código de las Familias. Convoca el referendo popular para el 25 de septiembre.

La versión final aprobada (la número 25) modificó el 49.15 por ciento de los artículos en relación con la propuesta anterior, a partir de los planteamientos derivados de los debates, y también incorporó cuestiones que representan el 2.06 por ciento del documento.

▪ Julio/agosto: integrantes de las Comisiones Electorales de Circunscripción toman posesión de sus cargos.

▪ 15 de agosto: publicación y verificación de las listas de electores hasta el día 30 de ese mes.

▪ 17 de agosto: la Gaceta Oficial publica la versión final del Código de las Familias.

▪ 18 de septiembre: desarrollo de la votación en el exterior del país.

▪ 25 de septiembre: referendo popular en el territorio nacional.

Se considerará aprobado finalmente el código si recibe el voto afirmativo mayoritario (SÍ) de los votos válidos emitidos por los electores, o sea, más del 50 por ciento de los votos válidos depositados en las urnas.

FUENTES: Sitio web del Asamblea Nacional del Poder Popular y Cubadebate.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo