2023: año de desafíos para los educadores

2023: año de desafíos para los educadores

 

El 2023 fue un año  que impuso desafío a los educadores, educandos y familias espirituanas por la compleja situación que atraviesa la isla caribeña.

Muchos fueron los esfuerzos realizados en esta provincia para culminar el último curso bajo las adecuaciones curriculares que dejó la Covid – 19, e iniciar el periodo académico 2023 – 2024, el primero con una extensión de 46 semanas luego del período pandémico.

Un septiembre, que dio la bienvenida a más de  67 130 estudiantes de todas las enseñanzas en las 448 instituciones educativas de los diferentes niveles,que abrieron sus puertas en esta central provincia de Cuba, con la máxima de impulsar un proceso docente-educativo de calidad.

A pesar de las carencias, se aseguró la base material de estudios y de vida para los educandos del territorio y se buscaron alternativas para asegurar la cobertura, un indicador que marca a este territorio al aumentar las necesidades de fuerza docente. Entre ellas,  está la incorporación de más de 200 estudiantes de cuarto año de las escuelas pedagógicas a las aulas y la creación del Contingente Educando Por Amor,  de la Universidad José Martí.

Durante 2023, Sancti Spíritus se alzó con las mejores actuaciones en ciclos olímpicos de Química al lograr que 11 concursantesdel Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, resultaran ganadores de medallas de oro, plata y bronce en Olimpiadas Iberoamericana y Centroamericana.

La selección de 90 alumnos que conformó el equipo provincial acabó con un saldo de 29 medallas. Al tiempo que unos 45 estudiantes de la referida institución espirituana participaron en una de las competiciones más notorias de su tipo en el país, la segunda Copa entre IPVCE.

Los exámenes de Ingreso a la Educación Superior, fue otro de los indicadores que marcó esta etapa, que aunque no se alcanzaron los resultados deseados la provincia se ubicó en la media nacional.

Durante este periodo se trabajó en la reparación y mantenimiento de más de 40 escuelas, de las cuales más de una veintena exhiben hoy una imagen renovada totalmente y en otras se continúa trabajando.

Este año que concluye también se distinguió con la entrega del Premio Raimundo Reguera 2023 que otorga la Sociedad Cubana de Matemática y Computación en el país a la reconocida profesora espirituana Ela Ramona Orellana Pérez, convirtiéndose así en la primera académica de la provincia en recibir tan alto reconocimiento.

También en el contexto de la jornada del educador se entregaron reconocimientos y condecoraciones para enaltecer la labor de quienes a los largo de esos años se distinguen en la hermosa obra de educar y enseñar.

Universidad de Sancti Spíritus José Martí: 2023, un año de crecimiento

En tanto, para la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, el 2023 ha sido un año de consolidación en el trabajo, de unidad entre la comunidad uniseña y de crecimiento camino a la excelencia. Un año en que se conmemoró el aniversario 40 de la Educación Suprior en esta central provincia, y donde la casa de altos estudios estuvo inmersa en toda una campaña comunicacional para conmemorar las cuatro décadas.

Un periodo en el que se trabajó en el perfeccionamiento de la calidad del proceso formativo y en el mejoramiento de la infraestructura de sus sedes y residencias.

En la casa de altos estudio se inauguró un aula especializada de Fuentes Renovables de Energías, primera de su tipo en Cuba, un Centro de Bienestar Universitario, que cuenta con espacios para la creación y apreciación de las Artes Escénicas, Visuales y de Música, así como el funcionamiento de nuevos gabinetes para las especialidades de Logopedia, Sicología y Sicopedagogía, y en la residencia universitaria, también se realizaron acciones renovadoras que mejoraron la calidad de vida de los becarios.

Mucho le queda por andar a la Uniss. Bien lo saben su claustro y el alumnado. Ser una universidad de excelencia está entre sus principales aspiraciones. Más, se imponen nuevos desafíos al decir de su rector Doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante.

En el periodo que culmina la universidad espirituana registra 34 carreras y seis programas de ciclo corto en sectores estratégicos del país y el territorio. Cuenta con 18 programas de posgrado y 39 proyectos de investigación de ciencia e investigación tecnológica.

2023 fue un año de realización de sueños en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, donde se cumplieron metas y plantearon nuevos retos, cuyos resultados se revierte en el trabajo cohesionado de todo el colectivo que ha sabido llevar adelante cada tarea en medio del escenario tan complejo que vive el país, con un  claustro comprometido a continuar educando con amor a las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo