Más de seis mil 500 palestinos muertos por agresión israelí

Más de seis mil 500 palestinos muertos por agresión israelí Foto: Prensa Latina

El Ministerio de Salud palestino anunció hoy que seis mil 504 personas murieron y unas 19 mil resultaron heridas por los ataques del Ejército y los colonos israelíes en los territorios ocupados desde el 7 de octubre.

Según el último parte sobre la situación humanitaria, la cartera precisó que seis mil 400 perdieron la vida en la Franja de Gaza, blanco de una ola de bombardeos desde hace 19 días.

Mientras, en Cisjordania se contabilizan 104 fallecidos por el accionar de los colonos y los militares israelíes.

El texto denunció que el 70 por ciento de las víctimas mortales son menores de edad, ancianos y mujeres.

La entidad alertó sobre el aumento de los casos de viruela, sarna y diarrea en esa zona como resultado de la crisis sanitaria y el consumo de agua de fuentes contaminadas, tras la decisión de Israel de bloquear el suministro del líquido y del combustible para las plantas de potabilización.

También criticó a Israel por efectuar al menos 69 ataques contra instalaciones sanitarias, 12 de los cuales quedaron fuera de servicio, incluidos los hospitales Internacional Oftalmológico, Dar Al-Salam, Al-Yemen Al-Saeed, el Psiquiátrico, y el Infantil Al-Durra.

Las incursiones aéreas también mataron a 73 trabajadores de la salud e hirieron a más de un centenar, además de destruir o dañar a 50 ambulancias, subrayó.

El Ministerio advirtió sobre la aguda escasez de medicamentos, equipos y expertos para atender a la gran cantidad de heridos, a lo cual se suma la disminución del combustible necesario para el funcionamiento de las plantas eléctricas.

Indicó que en la actualidad las cirugías se realizan sin anestesia y con la luz de los teléfonos móviles, mientras los pacientes son atendidos en pasillos y terrenos aledaños de los centros médicos por falta de espacio.

Cifró en 1,4 millones el número de ciudadanos desplazados, de los cuales 685 mil fueron a otros hogares, 565 mil se refugiaron en centros de la ONU y otros 101 mil en mezquitas, iglesias y lugares públicos.

Este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que desde el inicio de la nueva ronda de violencia al menos dos mil 360 menores de edad murieron y otros cinco mil 364 resultaron heridos en la Franja.

Casi todos los niños y adolescentes en ese territorio fueron sometidos a acontecimientos extremadamente traumáticos, caracterizados por la destrucción generalizada, los ataques incesantes, el desplazamiento y la grave escasez de artículos de primera necesidad, criticó Unicef en un comunicado.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo