Encabeza Díaz-Canel chequeo de recuperación de afectaciones por eventos meteorológicos

Encabeza Díaz-Canel chequeo de recuperación de afectaciones por eventos meteorológicos

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, encabezó este lunes la reunión de chequeo de la recuperación tras el paso del huracán Ian por el territorio occidental y las intensas lluvias ocurridas recientemente en las provincias centro-orientales del país.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la organización política, y se realizó a través de video-conferencia, el Jefe de Estado señaló que la sistematicidad es premisa clave si se trata de dar seguimiento a todo cuanto se hace en territorios de Cuba afectados por eventos climatológicos, informa el sitio de la Presidencia.

Al referirse al caso particular de la recuperación en Pinar del Río, que tras el devastador paso de Ian aún solo se encuentra al 35 por ciento (%), Díaz-Canel expresó que todos los organismos de la Administración Central del Estado que tengan responsabilidades en revertir las afectaciones sufridas en ese territorio deben visitarlo con frecuencia.

El mandatario insistió en que organismos como la Empresa Eléctrica, la Construcción, la Agricultura y Recursos Hidráulicos, no deben bajar los niveles de preocupación y atención a la provincia que mayores afectaciones presenta.

“La prioridad, dijo, tiene que ser Pinar del Río, y hay que priorizarla en todo, hay que priorizarla en la ubicación de los recursos”, recalcó.

Más adelante, en la reunión conducida por Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central,  se analizó en detalles la marcha del proceso de recuperación en las provincias de la región oriental, las cuales fueron azotadas el pasado mes de junio por lluvias torrenciales.

Las autoridades de Camagüey informaron que la recuperación de las viviendas afectadas va por el 62 %, la de techos parciales se comporta al 78 % , mientras que el rescate de los techos totales asciende al 74%.

Se espera que noviembre marque el momento en que la gran mayoría de los daños se haya revertido.

Sobre la provincia de Las Tunas se conoció que, de 52 viviendas afectadas, 46 ya tienen solución, mientras que en Holguín quedan pendientes 24 afectaciones.

Por su parte, en Granma, de las 390 afectaciones diagnosticadas en vivienda, 214 ya fueron resueltas; y en lo concerniente al abastecimiento de agua, de las 28 situaciones adversas reportadas a raíz de las intensas lluvias, todas pudieron revertirse.

En Santiago de Cuba fueron 70 las afectaciones en el ámbito de la vivienda, de las cuales aún 45 siguen pendientes de solución aunque ya presentan un grado de ejecución.

Además, se debe trabajar en la reparación de 14 kilómetros de caminos en el municipio de Tercer Frente, y en 12 kilómetros en Guamá.

En este último aspecto,  en Pinar del Río continúan los trabajos en el vial de Viñales a Puerto Esperanza, donde se han colocado tres mil 800 toneladas de asfalto y quedan pendientes dos mil 200, labores que deben concluir en septiembre.

En lo referente al estado del abasto de agua, de las 25 acciones previstas ya 20 están concluidas, aunque existen 21 equipos de bombeo rotos, situación que afecta a 13 mil 300 habitantes, quienes sufren largos ciclos de entrega del agua, sobre todo en los municipios de Pinar del Río y de Consolación del Sur.

En dichos municipios se labora por recuperar las instalaciones de la agricultura, fundamentalmente casas de tabaco; y la campaña de cultivos varios se cumple al 72 %.

En cuanto a la vivienda, de las 102 mil 288 afectadas, han podido recuperarse 41 mil 128, para un 40 % de avance.

En el occidental territorio se continúa apoyando a los vulnerables, se han reparado 330 escuelas, 171 instalaciones de la Salud, y 521 de Comercio.

También se habló sobre la provincia de Artemisa, donde han sido recibidas unas ocho mil tejas y aún son necesarias otras 15 mil.

Las vigas metálicas, como comentaron las autoridades del territorio, podrían ser de mucho apoyo para la recuperación de viviendas.

De la capital se supo que de las mil 24 afectaciones diagnosticadas y atendidas en el programa de la Vivienda, han tenido solución mil cinco, mientras que en Mayabeque se marcha al 93 % del proceso recuperativo en ese ámbito, Matanzas ya solucionó todas sus afectaciones, y en el Municipio Especial Isla de la Juventud quedan siete derrumbes totales por resolver.

Hacia el final de la reunión, Díaz-Canel valoró como positivo el trabajo ante las afectaciones climatológicas de intensas lluvias, otorgando prioridad a resolver derrumbes totales y parciales de techos, derrumbes parciales, y que ya se va por un 60 % de solución.

Asimismo, orientó no descuidar la labor recuperativa en los derrumbes totales.

El dignatario subrayó que la provincia de Granma fue la más afectada por las lluvias, y que ese territorio, junto a Santiago de Cuba, conforma los escenarios que presentan mayores atrasos.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo