Avanzan proyectos de desarrollo local en Sancti Spíritus

Avanzan proyectos de desarrollo local en Sancti Spíritus

A partir de la estrategia establecida en Cuba para el progreso territorial, avanzan en la provincia de Sancti Spíritus los proyectos de desarrollo local aprobados por los consejos de la Administración municipales del Poder Popular.

Desde que se inició este movimiento en el 2021, Sancti Spíritus registra 67 proyectos que se encuentran en ejecución y, de acuerdo con el Decreto 33 del Consejo de Ministros de marzo de ese año para la gestión estratégica del desarrollo territorial, pretenden integrar los componentes económico, social, cultural, ambiental y político para movilizar las potencialidades de cada localidad con el fin de elevar la calidad de vida de la población.

Daisel García Bello, al frente de la Dirección de Desarrollo Territorial subordinada al Gobierno en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que varios de los referidos programas han tenido un impacto positivo en la producción de alimentos, en el equipamiento de riego agrícola y en sistemas de casas de cultivos.

Agregó García Bello que han generado más de 400 nuevos empleos en el territorio espirituano, en los que predominan las mujeres y los jóvenes.

Teresita Romero Rodríguez, jefa del Departamento de Gestión Estratégica del Desarrollo en la mencionada Dirección del Gobierno en Sancti Spíritus, expresó que en los proyectos participan personas naturales y jurídicas estatales y no estatales, en correspondencia con las normativas legales vigentes.

Acotó que esas personas son consideradas actores locales con capacidad para intervenir en la gestión y transformación de los territorios para su desarrollo.

Según la jefa del señalado departamento, estos proyectos gozan de beneficios, entre ellos, la disminución del interés al acceder a créditos bancarios y quedarse con el 80 por ciento de los ingresos en divisa al participar en la actividad exportadora.

Esa iniciativa del Consejo de Ministros para el desarrollo local puede contar con recursos financieros provenientes de distintas fuentes, tales como presupuesto del Estado, fondos del Gobierno Provincial, cooperación internacional y fondo financiero de ciencia e innovación.

En el presente año se han propuesto en la demarcación espirituana 34 proyectos y, de ellos, 23 ya están en ejecución, los que junto a los creados con anterioridad tienen como basamento la experiencia del país en la implementación de estrategias de desarrollo territorial.

Deja un comentario

  1. Luis kens Denestan dice:

    Saludos,pondero en importante desarrollo que materializa la provincia en los PDL me interesa conocer sobre el nombre y la ubicación de uno hace el uso de un espejo de agua además de áreas cultivables y gestionado por joven de una profesión no agropecuaria esta información la escuché parcialmente en busca el resumen del noticiero estelar dela TVC

También te sugerimos

Programación en vivo