Espacio literario rinde homenaje a destacado poeta espirituano (+Fotos)

Espacio literario rinde homenaje a destacado poeta espirituano (+Fotos) Fotos: Panchito, Prensa Latina

El poeta, crítico y ensayista cubano Rigoberto Rodríguez Entenza, director de Ediciones Unión, fue homenajeado hoy en el espacio El Autor y su obra, en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana.

En la galería El reino de este mundo, de la emblemática institución cultural, se recorrió la vasta obra del también dramaturgo, docente y guionista, nacido en 1963 y oriundo de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

Participaron en la actividad, organizada de conjunto con el Instituto Cubano del Libro, los intelectuales, promotores culturales y poetas Yanelis Encinosa, Ricardo Alberto Pérez, y Gertrudis Ortiz.

Rigoberto Rodríguez Entenza a lo largo de su trayectoria ha resaltado la vigencia del libro impreso, y también de los libros usados.

A estos les ve valores agregados como la historia del autor y la obra, sumado a la historia editorial, nota de contracubierta o el prólogo, y hasta el material con que fue hecho, pues hay en ello una belleza inigualable, según ha confesado públicamente.

Este autor además pondera la belleza de la poesía y la trascendencia de los clásicos de la literatura, y al decir suyo la poesía de José Martí o la obra Metamorfosis, de Franz Kafka, son lecturas de siempre.

Es graduado en la especialidad de Teatro en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, licenciado en Literatura y Español, y ha ejercido como actor y director de teatro, guionista de radio y televisión y durante más de tres décadas ha ejercido como narrador oral escénico.

Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y ha obtenido numerosos premios literarios, entre ellos Premio Nacional de Poesía Raúl Gómez García (1987), Premio Nacional de Poesía Rubén Martínez Villena (1988), Premio Nacional de Cuentos Onelio Jorge Cardoso (1988) y el Premio Nacional de Poesía Fayad Jamís (2003).

También tiene en su aval el Premio Nacional de Poesía Eliseo Diego (1995) y el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe (2004).

Ha publicado títulos poéticos como De tales amantes tal historia (1991), Sitios Cruzados 2003), Cuerpo de álamo (2003), Último día del naufragio (2004), Otras piedras talladas en silencio (2006), Manera obsesiva (2008), Se fue anoche (2009), y La mano y el silencio (2014).

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo