Prevén apagado total de la televisión analógica en Cuba en 2026

Prevén apagado total de la televisión analógica en Cuba en 2026 Foto: Ilustrativa

El cronograma establecido por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) establece que el proceso de transición de la televisión analógica a la digital en la zona central se realizará en 2024 y la oriental en 2025, para producir el apagado de la televisión analógica durante el 2026.

Al explicar la marcha de este proceso a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios, durante la segunda jornada de trabajo previo al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la ministra del sector, Mayra Arevich Marín, explicó que siempre se tendrá en cuenta la sostenibilidad en el tiempo del programa, así como la producción de cajas por la industria nacional.

Agregó que se avanza en el centro del país con el levantamiento de beneficiarios de la asistencia social y aulas escolares con el objetivo de suministrar los receptores necesarios para continuar el proceso y poder encaminar por la industria una mayor producción de cajas decodificadoras.

La transición parcial se puso en práctica en la región occidental con resultados hasta la fecha de satisfactorio, a partir de las medidas organizativas adoptadas y el aseguramiento político que se ejecutó con las autoridades de las provincias, informó la ministra.

Acotó que no se reportaron estados de opinión negativos en la población y todos los planteamientos recibidos tuvieron tratamiento y solución, aunque en el caso de La Habana algunos aún se encuentran en proceso y al cierre de julio todas las quejas quedarán resueltas.

La infraestructura de transmisores de Radiocuba cuenta con 208 transmisores digitales; 153 en Definición Estándar (SD) y 55 Alta Definición (HD). Todos los centros transmisores de occidente se encuentran conectados por fibra óptica.

Como resultado de la transición –dijo– se retiraron de servicio 52 transmisores analógicos, que permitió aumentar la cobertura de la televisión digital y del canal Multivisión para más de un millón de usuarios, reclamo de la población por años.

De forma general, la ministra resaltó que este proceso permite liberar el espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz para que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pueda utilizar el mismo en el despliegue de las redes de banda ancha móvil de cuarta generación (4G).

Destacó que, a partir de la transición en la zona occidental, se han puesto en servicio 20 radiobases en esta banda (Pinar del Río 11 y en Artemisa 9).

Por otra parte, reconoció que el pasado año la industria nacional por falta de financiamiento no pudo producir cajas decodificadoras.

«Este año logró adquirir un financiamiento y comenzó la producción de aproximadamente 26 000 dispositivos, que permitirá avanzar en el programa en la provincia de Matanzas, a la vez que se estudia con el MINED y el MTSS la implementación de la transición en el municipio de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos», señaló.

En este periodo se trabajó en un proyecto de innovación con la universidad de Villa Clara lográndose una caja decodificadora de producción nacional que se encuentra en proceso de homologación con la industria.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo