Sancti Spíritus entre provincias más reconocidas en Concurso Periodístico 26 de Julio

Sancti Spíritus entre provincias más reconocidas en Concurso Periodístico 26 de Julio En Radio, la emisora provincial espirituana se hizo de tres dignas menciones, de acuerdo con el criterio del Jurado.

Los reporteros espirituanos figuraron entre los más reconocidos en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, el más importante evento de su tipo organizado por la Unión de Periodistas de Cuba, en el que el territorio conquistó dos premios y seis menciones.

De acuerdo con los detalles precisados en conferencia de prensa en la sede de la organización en La Habana, el comentario “El laberinto de los precios”, de Dayamis Sotolongo Rojas, y “Cuando otra conjura se hizo agua”, de Enrique Ojito Linares, en el tópico de Guerra Mediática contra Cuba, se llevaron los máximos lauros en sus respectivos apartados.

Por su parte, el reportero Ojito Linares alcanzó una mención con el comentario “Quedar disponible, quedar en la calle”, y Sotolongo Rojas exhibió las mejores galas en la categoría de hipermedia, con la información “Palmares responde: El objetivo fundamental de nosotros es el pueblo”, obras que ponen en contexto sucesos de interés para las audiencias, desde el análisis y la profundidad.

Al mismo tiempo, otra de las menciones de Escambray estuvo a cargo del colega Yosdany Morejón Ortega, por el compendio informativo de seguimiento al asesinato del profesor de Sancti Spíritus, de acuerdo con el reporte del sitio digital del periódico Escambray.

Unido a los lauros del semanario espirituano se sumaron los resultados de Radio Sancti Spíritus, medio que obtuvo tres menciones por las obras de las reporteras Elsa Ramos Ramírez, Lisandra Gómez Guerra, y Yeris del Sauzal Francisco.

El testimonio “Barrio adentro a tres voces”, de Ramos Ramírez; “Bajo las brasas del dolor”, de la autoría de Sauzal Francisco, y el radiodocumental “La reina del punto guajiro”, de Gómez Guerra, resultaron los contenidos radiales premiados en el concurso.

Ganadores del Concurso 26 de Julio

Acta del jurado de Prensa escrita 

El jurado de Prensa escrita integrado por los premios nacionales de Periodismo José Martí, José Alejandro Rodríguez Martínez y José Antonio Fulgueiras Domínguez, y también Iraida Calzadilla Rodríguez, Mario Jorge Muñoz Lozano,  Mayra García Cardentey, Adriel Boch Cascaret, Yirmara Torres Hernández, Maryam Camejo Alfonso e Iramis Alonso Porro, evaluó 249 trabajos en los géneros de información, infografía, entrevista, testimonio, reportaje, crónica, comentario y artículo, y llegó a las siguientes conclusiones:

  • Información

Premio

Osviel Castro Medel: Dos jóvenes “de cristal” (corresponsal de JR en Granma) por ser una obra humana, que une un tema sensible como los pacientes con la enfermedad de la “piel de cristal” con la curiosidad de dos granmenses con dicho padecimiento que cumplen años el mismo día. Logra desde el abordaje periodístico acercarnos a las dos protagonistas, su enfermedad y el comportamiento de esta. Respeta la correcta redacción y demuestra la sagacidad del periodista para buscar una información diferente, que aporte y descubra.

Menciones

Yenli Lemus Domínguez: Ubican fórmulas prescriptas para Máximo Gómez, en botica francesa (ACN/Matanzas)

Yosdany Morejón Ortega: compendio informativo de seguimiento a asesinato de profesor de Sancti Spíritus (Escambray)

 

  • Comentario

Premio

Dayamis Sotolongo Rojas: El Laberinto de los precios (Escambray). El comentario aborda con exactitud, profundidad, lenguaje directo y claro y excelente redacción, un tema actual que nos afecta a todos: los altos precios debido a la inflación. Logra poner datos y ejemplos que ilustran el problema y se nota una investigación previa y el dominio del tema por parte de la autora.

Menciones

Liudmila Peña Herrera:  Apuntes para un nuevo curso escolar (Bohemia)

Ortelio González Martínez: Maldición en los potreros (Corresponsal de Granma en Ciego de Ávila)

Enrique Ojito Linares: Quedar disponible, quedar en la calle (Escambray)

 

  • Entrevista

Premio

Ayose García Naranjo: La sonrisa de María (Girón) La entrevista consigue mezclar diversos recursos narrativos, de diálogo y descripción de escenas, que convierten al material en una pieza sensible y bien lograda periodísticamente. Si bien durante toda la entrevista comienza y fluye una protagonista indudable, el material es un discurso coral donde todas las personas, desde sus intervenciones, nutren ese perfil riquísimo que es María. La entrevista, además, cuenta con un compendio fotográfico que es un contador de historias en sí mismo y que aporta mayor valor comunicativo al material. La sonrisa de María logra indagar de manera excelente en dolencias colectivas de país: envejecimiento, crisis económica, vulnerabilidad, personas en situación de discapacidad, diversidad familiar, pobreza, entre otros, sin tampoco romantizar las carencias y el empoderamiento de María sobre las adversidades. “La sonrisa… “ es una entrevista redonda de principio a fin.

  • Testimonio

Premio

Roberto Jesús Hernández y Anet Martínez Suárez: Veva y la niña que cayó del cielo (Girón + Cubadebate) El testimonio logra mezclar con excelencia técnicas periodísticas propias del género con mucha sensibilidad, lo cual logra atrapar desde la primera lectura. Es una historia descomunal, a su vez descomunalmente testimoniada. Es un material que se lee sin descanso por su capacidad de mezclar, atrapar, contar y testimoniar desde diversos recursos periodísticos, pero también desde la visión de contar en cada momento lo justo. El testimonio no solo emplea los diálogos y recursos del género, si no que dedica espacio al recreo de los detalles tanto espaciales como temporales que amenizan la lectura de principio a fin.

Mención

Ayose García Naranjo (Girón) Monólogo contra la soledad

  • Crónica

Premio compartido

Liudmila Peña Herrera: Ese destino llamado humanidad (publicado en Cubadebate) por abordar una temática urgente con una marcada sensibilidad que conmueve al público, y por la construcción de escenas muy bien narradas para situar al lector frente a la realidad cruda de las personas en situación de calle, que forman parte de la vida diaria de algunas zonas de La Habana y por cuestionar las formas estereotipadas en que en no pocas ocasiones se juzga y desprecia a quienes se encuentran en dicha situación.

Andy Lázaro Jorge Blanco: El día que empezó a apagarse el fuego (Cubadebate) por lograr una crónica que describe el paisaje devastador que iba quedando tras el incendio en Matanzas y quienes trabajaban en medio del calor aún perceptible. La tensión lograda en la narración, recreación de escenas y la sensibilidad marcan el texto que abordó un tema de alto interés público.

Menciones

Reinaldo Cedeño: Cajeros (Alma Máter)

Rafael Grillo: Un Camagüey de celuloide, incienso y mártires (Caimán Barbudo)

 

  • Artículo

Premio

Katia Siberia García: El imperativo de la papa por el buen manejo de la técnica del artículo, con una sólida investigación y amplio dominio del tema, además de la pertinencia de un asunto que interesa a las audiencias por la forma en que afecta la alimentación diaria del cubano.

Menciones

Julio Cesar Valdera Morales: Universidad-Empresa: ¿Novios a distancia? (Juventud Técnica)

Reinaldo Cedeño Pineda: Estrías (Alma Máter)

  • Infografía

Premio

Ayose García Naranjo y colectivo de autores: Incendio en Matanzas: cronología y contexto (Girón) por la pertinencia del tema, el uso de elementos gráficos e iconografía para organizar los eventos cronológicamente y explicar a las audiencias el desarrollo de un desastre de alto interés público.

Mención

Yanel Blanco Miranda y Arístides Torres Díaz: Anillos inteligentes: joya singular (Juventud Técnica)

 

  • Reportaje

Premio

Mario Ernesto Almeida Bacallao y Pedro Pablo Chaviano, de la Facultad de Comunicación: Dos noches en un sitio en el que “nada” ocurre, publicado en La Tizza. Por constituir un reportaje excepcional en la prensa cubana, de una belleza expresiva y de una agudeza para ver las entrelíneas de un pueblo humilde de pescadores con sus rudezas, angustias y esperanzas

Lisandra Fariñas Acosta y Darío A. Extremera Pelegrín: Las Margaritas: ¿avanza la transformación del barrio? (Cubadebate) Por la valentía y la agudeza para escarbar en un asunto aparentemente consolidado de los programas del país para enfrentar la vulnerabilidad social, con un nivel de diálogo entre los reporteros y los sufrientes poco usual en la prensa cubana.

Menciones

Katia Siberia García: Empresas con pérdidas: la historia de cuándo acabar (Invasor) Ortelio González Martínez: Desguase en el cañaveral (Granma/Ciego de Ávila)

  • Guerra mediática contra Cuba

Premio:

Enrique Ojito Linares: “Cuando otra conjura se hizo agua” (Escambray) Por constituir un abordaje analítico profundo de las condicionantes externas y endógenas de los sucesos del 11 de Julio. A la vez que denunció los hilos que condujeron a la exacerbación de los intentos contrarrevolucionarios procedentes desde Estados Unidos contra Cuba, también revela agudamente los errores y vacíos internos en la política y en el trabajo social del país.

 

Acta del jurado de Televisión y lenguaje audiovisual

El jurado de Televisión y lenguaje audiovisual integrado por Carlos Alberto Hernández Luján, Amada Montano y  Lizet Márquez, después de revisar un centenar de producciones audiovisuales de concursantes de todo el país, acordó otorgar los siguientes premios:

1. En el género INFORMACIÓN:  Por abordar con síntesis,  inmediatez, de manera sencilla, y eficaz, el momento en que se reiniciaron las operaciones de compra-venta de divisas en el país, un tema de actualidad nacional que fue reflejado como acontecimiento del día y que puso en contexto la reactivación del mercado cambiario.

El Premio fue otorgado a: RESTABLECIMIENTO DEL MERCADO CAMBIARIO EN CUBA, de la periodista Valia Marquínez de CUBAVISIÓN INTERNACIONAL

Mención para MONTAJE DE PUENTE COLAPSADO de la periodista Fátima Rivero, de TELE PINAR.

2.En el género ENTREVISTA: Por la originalidad, la belleza de las imágenes y el lirismo que despliega la  autora presentando  al actor Eduardo Almirante, conocido como el Chaplin de Cuba, tras 27 años de interpretar al célebre personaje de Charlot en las Romerías de mayo de Holguín, el Premio es para “CHAPLIN DE CUBA”, de Lisbet Penín, de CUBAVISIÓN INTERNACIONAL.

MENCIONES para “Entrevista al Dr Mitchell Valdés Sosa. Héroe de la ciencia cubana”, de Arleen Rodríguez, de  CUBADEBATE,  y   para “Una meteoróloga atormentada” de Abdiel Bermúdez del CANAL CUBANO DE NOTICIAS.

3.En el género REPORTAJE: Por el seguimiento a un acontecimiento de impacto nacional, con la presencia en el lugar de los hechos, en condiciones muy adversas para el periodista y su equipo de trabajo, con actualización constante, experticia profesional con el uso de fuentes,  fuerza y  autenticidad en el  relato, el Premio es para la Serie de Reportajes INCENDIO EN PINARES DE MAYARÍ”, de Yordanis Rodríguez, de TELECRISTAL, en Holguín.

4.En el género COMENTARIO: Por adentrarse  con rigor, audacia  y  dominio en la presentación de los argumentos de alerta en cuanto a las  severas inundaciones que han afectado al país en  los últimos tiempos, y hacer notar las urgencias del tema, el jurado decidió otorgar el Premio de este  género de opinión a “CON EL AGUA AL CUELLO”, del periodista Abdiel Bermúdez, del CANAL CUBANO DE NOTICIAS.

Mención para “CONTEO CLÁSICO EN TRES Y DOS”, de Duanys Hernández, de CUBAVISIÓN INTERNACIONAL.

5.En el género TESTIMONIO: Por el conmovedor relato, la autenticidad del testimonio y su impacto emocional, y la agilidad periodística demostrada en  un tema de conmoción nacional, como fue el incendio en la base de Supertanqueros, de Matanzas, el  Premio es para  “BOMBERO JUAN CARLOS”, de Claudia Lugo de CANAL HABANA.

MENCIÓN para “No me voy a rendir”, de Abdiel Bermúdez, del CANAL CUBANO DE NOTICIAS.

6.En el género CRÓNICA: Por la frescura, originalidad,  impacto emocional que cautiva al televidente y el ritmo de una propuesta estética atractiva,  para abordar un encuentro de graduados de la Escuela de Traducción e Intérpretes, Máximo Gorki, recibe el Premio “REENCUENTRO DE GRADUADOS” de Abdiel Bermúdez, del CANAL CUBANO DE NOTICIAS.

MENCIÓN para “Hasta siempre Hebe”, de Arlette Vasallo, del del CANAL CUBANO DE NOTICIAS.

7. En el género DOCUMENTAL: Por la acertada realización audiovisual en el seguimiento a un tema de actualidad y trascendencia en el país, abordado desde diversas y conmovedoras  historias de vida sobre el impacto del Código de las Familias en la sociedad cubana actual,  el Jurado  otorga el Premio a “ROSTROS DE UN CÓDIGO”, de Karla Picart Rodríguez, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

MENCIONES para “Los Otros”, de Gianny López, del TELECENTRO TUNAS VISIÓN, y “Un clásico para la Historia”, de Aurelio Prieto, de TELEREBELDE.

8.En PROGRAMAS INFORMATIVOS: Por la selección de temas que ilustraron  algunos de los retos del pueblo cubano en el 2022 en medio de un año  particularmente difícil   Por  la credibilidad de  los diversos testimonios aportados, la coherencia del discurso narrativo  y la cuidadosa  realización audiovisual  se otorga el Premio a la REVISTA ESPECIAL “PUEBLO VIVO” de Valia Marquínez, Carlos Gallardo y Rosy Amaro de CUBAVISIÓN INTERNACIONAL.

Mención para Mesa Redonda Valores sobre la mesa: El patriotismo, de Oliver Zamora Oria. Cubadebate.

9.En FOTOGRAFÍA: Por la belleza, el impacto y la calidad de las imágenes realizadas a riesgo de la vida, durante el incendio de grandes proporciones ocurrido en Pinares de Mayarí, en Holguín. Por lograr a través de una impecable fotografía reflejar con exactitud los acontecimientos, el Premio se otorga a LA SERIE DE REPORTAJES “INCENDIO EN MAYARÍ” de Eddi de la Pera, del telecentro TELECRISTAL, de Holguín.

MENCIÓN para “HOLPLAST”, de Rafael Oramas, del telecentro  TELECRISTAL, de Holguín.

10.En INFOGRAFÍA: Por el uso de los recursos gráficos que contribuyen de manera coherente y moderna a la narrativa audiovisual, que complementa el discurso, aporta atractivo a la comprensión del mensaje, el Premio es para “CONTEO EN23 TRES Y DOS” de Duanys Hernández. de CUBAVISIÓN INTERNACIONAL.

11.En el apartado Guerra Mediática: Por abordar un tema que impactó la agenda pública cubana, y generó agresivas matrices de opinión contra el país acerca de la participación del equipo de Cuba de Beisbol en el Clásico Mundial. Por  la utilización de  recursos audiovisuales efectivos, el uso de un lenguaje desenfadado, conversacional y por momentos irónico con precisas referencias políticas y culturales para desmontar  la manipulación mediática, el Premio se otorga a CONFILO, y el programa “Team Asere”.

Acta del jurado de Hipermedia

El jurado integrado por István Ojeda Bello, Sabdiel Batista y María Carla O’Connor  consideró entregar los siguientes premios y menciones:

INFORMACIÓN

PREMIO

Autor: Thalía Fuentes Puebla (Cubadebate)

Título de la obra: Reportan explosión en hotel Caribbean de La Habana

Es un ejemplo encomiable de redacción correcta de una información para la web dos 2.0 haciendo un adecuado uso de los recursos hipermediales.

MENCIÓN

Autor: Dayamis Sotolongo Rojas (Escambray)

Obra: Palmares responde: El objetivo fundamental de nosotros es el pueblo

Sin salirse del género de información logra poner en contexto un suceso de relevancia provincial pero con implicaciones nacionales. Al mismo tiempo incorporándole recursos hipermediales que complementan adecuadamente el propósito de la información.

MENCIÓN

Autor: Yanel Blanco Miranda (Juventud Técnica)

Obra: Llegan al continente americano emisiones de dióxido de azufre del volcán Mauna Loa en Hawai

Logra una adecuada organicidad entre los diferentes recursos hiprmediales y al mismo tiempo brinda una completa, precisa y orgánica información sobre el tema abordado.

REPORTAJE

PREMIO

Equipo: Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Diaz,  Karina Rodríguez Martínez, Ismael Francisco González Arceo y Enrique González Díaz, de Cubadebate

Textos: Se buscan relatos sobre el hurto y sacrificio de ganado mayor (I, II, III)

Con precisión y sin barroquismos echa mano de los recursos hipermeables necesarios que complementan el texto que con una excelente analiza de un tema sumamente complejo y polémico.

MENCIÓN

Autor: Yuset Puig Pupo (Periódico 26)

Texto: Pensar no, amar en azul…

Trata un tema de relevancia y al mismo tiempo le incorpora con organicidad los recursos del periodismo hipermedial.

MENCIÓN

Autor: Katia Siberia Garcia (Invasor)

Texto: Empresas con pérdidas: La historia de cuándo acabar

Por su adecuado análisis económico sobre las pérdidas en las empresas estatales haciéndolo además con un correcto uso de los recursos hipermediales.

ARTÍCULO

PREMIO

Autor: Lisandra Fariñas Acosta (Cubadebate)

Texto: ¿Qué nos dice la Encuesta Nacional de Salud sobre la hipertensión arterial?

Realiza un análisis encomiable sobre los datos presentados y que al mismo tiempo son calzados con el uso preciso, directo y orgánico de los recursos hipermediales.

MENCIÓN

Autor: Katia Siberia Garcia (Invasor)

Texto: Oscilaciones de la economía

Con la agudeza habitual de sus análisis económicos se hace acompañar acertadamente con el uso de herramientas hipermediales.

MENCIÓN

Autor: Randy Alonso Falcón (Cubadebate)

Texto: Conjuro mortal

Incorporó con aceptable elegancia de sus recursos hipermediales que sustentan la validez de sus argumentos.

INFOGRAFÍA

PREMIO

Autor: Sayli Sosa Barceló (Invasor)

Texto: En el día de los Derechos Humanos, #AvileñosConDerechos

Por la precisión de los datos presentados por la calidad gráfica de la información; este es un instrumento que incluso podría presentarse independientemente en cualquier formato de la prensa hipermedial y también de la prensa gráfica tradicional.

BLOG PERSONAL

PREMIO

Blog “Buen Idioma”

Autor: Cristian Martínez González

En este proyecto se aúnan dos aristas imprescindibles de la profesión periodística: El empleo del idioma correctamente y la responsabilidad social del comunicador de educar a los lectores. El blog destaca por el oportuno empleo de los sucesos noticiosos para instruir sobre determinado tema del lenguaje. Asimismo, su estética curada, y la fácil y amena navegación de los usuarios. La articulación de sus contenidos con otras plataformas de redes sociales digitales logra dinamizar el diálogo con los usuarios.

MENCIÓN

Blog “Karazucia”

Autor: Mario Ernesto Almeida Bacallao

Con una variada selección de temas y géneros, este blog logra sintetizar una de las esencias de un buen periodismo: la capacidad de encontrar lo extraordinario en las caras comunes de los vecinos, las calles transitadas una y otra vez, festividades y tradiciones gastadas por el tiempo, personajes atrapados en su anonimidad… Este es, sin lugar a dudas, un espacio para encontrarse con Cuba.

MENCIÓN

Blog “Mija Joven (Cuba)”

Autor: Yasel Toledo Garnache

El blog se destaca por ser un espacio de análisis, opinión y reflexión en torno a la agenda política y cultural del país desde una perspectiva joven.

COMENTARIO

PREMIO

Título: Una liga élite del béisbol cubano, y la falta de un equipo que me represente

Autor: Angélica Arce Montero (Cubadebate)

El trabajo aborda de manera inteligente y polémica la nominación de los equipos de la Liga Élite del béisbol cubano. Con el empleo de argumentos precisos y basados en la rica tradición pelotera cubana, la autora logra demostrar una serie de incoherencias en torno a la conformación de los equipos por territorios y las consecuencias que eso puede tener en la identificación del público con el supuesto “equipo al que pertenece”. Asimismo, se hace un buen aprovechamiento del lenguaje multimedia.

MENCIÓN

Título: El imperativo de la papa

Autor: Katia Siberia Garcia (Invasor)

De forma magistral la autora a través de las voces de expertos llama a la reflexión en torno al complejo proceso de cultivo y recolección de la papa. El texto a la vez que educa, sin apelar a trillados argumentos sobre la falta de insumos en los campos, logra sensibilizar al lector y sobre todo, da respuesta a una interrogante tan acuciante como preocupante para la población: ¿por qué no vienen las papas?

MENCIÓN

Título: Calzarse las botas

Autor: Randy Alonso (Cubadebate)

Hacer cuentas en los días que corren resulta una tarea casi imposible. Con este oportuno comentario, el periodista logra abordar una temática tan polémica como real que es la de vivir en una economía que tanto por problemas externos como por sus deformaciones internas, pasa factura al bolsillo de sus ciudadanos.

MENCIÓN

Título: Apuntes necesarios de la FILH 2023

Autor: Thalía Fuentes Puebla (Cubadebate)

El texto es una aproximación relevante a un tema que lleva ya varios años en el debate popular en torno a la feria del libro: la baja oferta de literatura nacional vs. los altos precios de los libros y otros artículos que se comercializan en la Feria del Libro. Además de su experiencia, la autora respalda sus argumentos en el feedback de los lectores así como en estadísticas oficiales. De igual forma, empleo correctamente recursos hipermedia en la concepción del texto.

ENTREVISTA

PREMIO

Autor: Dailene Dovale

Texto: La poesía siempre fue un negocio en bancarrota (Caimán Barbudo)

Esta entrevista, que bien se puede catalogar más bien como perfil, destaca por la habilidad narrativa y descriptiva con que la autora construye al personaje, sin dejar a un lado el sentido periodístico de la misma. La periodista a través de profundizar en las raíces del entrevistado logra descubrir el origen de sus musas y el porqué de su faceta poética. Este resulta un texto muy ameno para el lector, sin renunciar a un discurso refinado que denota una total complicidad intelectual entre los interlocutores.

MENCIÓN

Autor: Santiago Jerez Mustelier
Texto: Quiero un país más amable (Alma Mater)

Esta entrevista a Teresa de Jesús Fernández, quien dirige la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del CENESEX, resulta un conmovedor testimonio sobre la marginación sufrida en diferentes sectores de la población cubana debido a  su orientación sexual, y cómo poco a poco hemos ido sanando estas heridas a nivel de sociedad y legislaciones que protejan los derechos de toda la ciudadanía sin discriminación. Para ello, el autor de manera muy hábil establece conexión entre la vida del personaje y su evolución en un contexto machista; lo que, sin lugar a dudas, hace que esta historia de vida devenga un ejemplo a seguir en la lucha por los derechos humanos.

MENCIÓN

Autor: Angélica Arce Montero

Texto: Gilo Fezzo: El personaje de YouTube que defiende a Cuba desde su gacela (Cubadebate)

Este jocoso texto revela un singular personaje habanero: un youtuber/taxista o taxista/youtuber. La periodista nos descubre esta simpática y atractiva historia de vida de un hombre que ha hecho de su pasión por la comunicación un hobby que lo acompaña en sus rutas diarias por las calles de la capital. La simpática entrevista logra encapsular el carácter ameno y cubanísimo de Gilberto Ferrás Cobas (Gilo Fezzo, su nombre artístico) además de develar otras facetas de su vida como el amor a Cuba y su humanismo.

MENCIÓN

Autor: Andy Jorge Blanco e Irene Pérez

Texto: Sobrevolando el siniestro (Cubadebate)

El texto refleja con sensibilidad y orgullo, sin caer en clichés, el testimonio de quienes están dispuestos a enfrentarse cara a cara con los desastres con tal de salvar vidas humanas. Asimismo, las imágenes que acompañan esta entrevista colectiva a rescatistas que protagonizaron las acciones de rescate y apagado del incendio en los supertanqueros de Matanzas, merecen un reconocimiento aparte por su alto impacto visual.

MENCIÓN

Autor: Arlett Vasallo (Alma Mater)

Texto: Para Cuba la migración no es un problema sino un desafío

Esta entrevista de especial actualidad debido a la ola migratoria que se ha vivido en Cuba en los últimos tiempos, arroja luces sobre las perspectivas del país frente a este fenómeno multifactorial y los desafíos que implica para las instituciones y el Gobierno.

CRÓNICA

PREMIO

Texto: Los hombres del corcho blanco

Autor: Mario Ernesto Almeida Bacallao y Pedro Pablo Chaviano (La Tizza)

Una historia narrada con excelencia, con dominio de la palabra, no es la gran noticia sobre el héroe, sino sobre los hombres sin nombres que tienen una historia que contar. Más que una crónica es una narración de largo aliento de las grandes revistas de antaño. La fotografía usada en cada espacio cuenta su propia historia, igual de interesantes.

MENCIÓN

Título: Quien tiene un barrio

Autor: Dailene Dovale de la Cruz (El Caimán Barbudo)

La historia de un barrio contada por sus gentes, o a la inversa, de cualquier manera se puede disfrutar de este texto, con sus fotos y sus audios como elementos complementarios, pero donde prima la historia en primera persona y donde los personas son las calles y los edificios y la gente. Logra retratar las casas rotas, los árboles, los gatos y las personas de Santos Suárez.

MENCIÓN

Título: Cuba con el corazón a media asta

Autor: Jessica Mesa Duarte (Cubahora)

Crónica clásica que relata una honra fúnebre por el incendio de Matanzas, quien lo lee ve pasar las horas y el silencio solemne con sus letras, muy bien usada cada palabra para reflejar lo que sentía una ciudad. Esta narración cronológica cuenta lo que vio la periodista y lo que sintió, con un dominio excelente del lenguaje.

TESTIMONIO

PREMIO

Autor: Angélica Arce Montero y Thalía Fuentes Puebla (Cubadebate)

Texto: Pinar del Río: Seis horas que lo cambiaron todo

Excelentes testimonios de 9 familias pinareñas que sobrevivieron el paso del huracán Ian por el occidente del país. Las periodistas logran vincular muy bien las historias personas con los datos estadísticos de la provincial para contextualizar cada historia. Hacen un amplio despliegue de videos, fotos y audios para complementar su testimonio.

MENCIÓN

Autor: Alejandro Lóriga Santos (El Artemiseño)

Obra: Somos familia (podcast seriado sobre el nuevo código de la familia)

Excelentes testimonios contados en ocho historias para mostrar las diferentes aristas que tiene la implementación del Código de las Familias, muy bien realizado desde el punto de vista sonoro y desde el punto de vista digital organizados con coherencia en una misma plataforma.

MENCIÓN

Autor: Angélica Arce Montero y Thalía Fuentes Puebla (Cubadebate)

Obra: Yolaimi Hernández: “Mi hijo se perdió y casi me vuelvo loca”

Historia conmovedora que, de no ser por la mejor calidad del resto de la muestra, habría merecido el premio.

COBERTURA ESPECIAL

PREMIO ÚNICO

Autor: Equipo Multimedia de Tele Pinar

Obra: Cobertura del paso del huracán Ian por Pinar del Río

El equipo logró articular una cobertura informativa de lujo valiéndose de las herramientas y facilidades que ofrecen las redes sociales, sobre todo, cuando las inclementes condiciones meteorológicas cortaron las conexiones por tierra y la provincia quedó devastada.

DOSSIER PERIODÍSTICO

PREMIO

Título del trabajo: Carilda: cien años de un mito (Girón)

Ayose Salvador García Naranjo y colectivo de autores de Girón

Pudieron encontrar el formato exacto para contar una historia que sale de las páginas y formas del semanario Girón, unen inteligentemente historias, fotos, videos, texto, todo ello para lograr un todo armonioso que resumen la vida de Carilda.

MENCIÓN

Título: Chicas en la Ciencia

Autor: FCOM y Juventud Técnica

Lograron encontrar la fórmula exacta Youtube, Instagram, Telegram y Ivoox para contar las historia de las jóvenes científicas fuera  de los marcos de las plataformas tradicionales de JT, usaron un  formato propio para esas historias y compaginaron armoniosamente elementos multimediales más allá del simple volcado de texto a la web.

MENCIÓN

Título: Aproximaciones a las infancias y adolescencias en Cuba

Autor: colectivo de autor de toda Cuba. Colaboración ICRT-UNICEF

Es un conjunto de artículos periodísticos que fueron publicados en la plataforma transmedial

Creativa (producto de la colaboración ICRT-UNICEF). Abordan temas atractivos e interesantes relacionados con las infancias y adolescencias en Cuba, por su actualidad, interés y pertinencia. Lo hacen con una gráfica elegante y una maquetación adecuada a cada tema.

GUERRA MEDIÁTICA CONTRA CUBA

PREMIO

Nombres y apellidos: Angélica Arce Montero. De Cubadebate

Título de la obra: Gilo Fezzo: El personaje de YouTube que defiende a Cuba desde su gacela (+ Video)

La entrevista nos muestra la cotidianidad de Gilo Fezzo, un taxista youtuber que defiende a Cuba desde las redes sociales y transportando pasajeros en su microbús. El trabajo muestra una historia de guerra mediática fuera de los espacios “oficiales” y lo hace de una forma amena, es la historia de la guerra mediática contada por un protagonista de pueblo.

MENCIÓN

Autor: Randy Alonso Falcón

Titulo: Dangerous Cuba: La marca de Twitter

Buen trabajo sobre las implicaciones de que Twitter marque a los medios de prensa cubanos,, con análisis, ejemplos y consecuencias, muy bien organizado.

MENCIÓN

Autor: Randy Alonso Falcón

Mesa Redonda: La Comunicación Política en tiempos de odios y mentiras

Todo un programa dedicado a este particular, con explicaciones, argumentos y elementos de análisis sobre la guerra de ideas y de medios que se hace contra Cuba, tiene muy buena factura y un gran alcance.

Acta del jurado de Fotografía

Después de analizados los 45 trabajos en general, divididos en: Entrevista (13), Informativa (15), Fotorreportajes (17) y el Premio de Fotografía Colectiva Fernando Chenard Piña, presentados en las categorías antes mencionadas para este concurso y la participación de variados medios de todo el país, el jurado integrado por José Manuel Correa Armas (Periódico Granma), Abel Padrón Padilla (Cubadebate) y José Tito Meriño (Prensa Latina), llegó a  la conclusión de otorgar premios y menciones en todas ellas a los siguientes concursantes.

Entrevista

Premio: Abel Rojas Barallobre, del diario Juventud Rebelde. Obra: “Si estoy aquí es por Fidel” Se premia el manejo preciso de la técnica de la fotografía del retrato, reflejando en su obra la creatividad en la búsqueda de una imagen que profundice la personalidad y carácter de la entrevistada.

Mención:

Ricardo López Hevia, del diario Granma por su obra: “Bombero en Jefe”

Informativa:

Premio: Ricardo López Hevia,  del diario Granma, Por la obra “Resurreccion”.

El autor en un brevísimo espacio de tiempo logra una imagen con una alta carga informativa y fuerza descriptiva, consiguiendo primeros planos con un gran nivel de síntesis puntual, reflejando en su obra un momento de alto riesgo y peligrosidad.

Menciones:

Ismael Francisco González, de Cubadebate, por la obra “Patana”

José (Pepe) Robleda, del Periódico Trabajadores,  por la obra “Revolución de las mujeres”

Fotorreportaje

Premio: Ricardo López Hevia, del diario Granma, por su obra: “Hombres de fuego”

El autor consigue contarnos la historia de lo sucedido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, utilizando recursos técnicos de alto vuelo y cumpliendo con la combinación visual de esta categoría. Se logra un riguroso uso de la luz y las sombras con perspectivas y composiciones de una altísima carga emotiva, En una acción de poca durabilidad logra estructurar un fotorreportaje sólido y completo.

Menciones:

Ismael Francisco González, de Cubadebate.

Jorge Luis Sánchez Rivera, de la revista Alma Mater

Se le otorga el Premio: Fernando Chenard Piña al mejor colectivo de fotorreporteros por las obras presentadas, su calidad, variedad y participación, al equipo del diario Granma.

 

Acta del jurado de Radio

El Jurado del Concurso Periodístico “26 de Julio”, de la UPEC, en la especialidad de Radio estuvo integrado por la Dra C. Ana Teresa Badía Valdés; la Premio Nacional de Radio, Miozotis Fabelo Pinares y la Dra C. Silvia Ivonne Albelo Medina.

Para competir en el certamen se recibieron 85 trabajos, pertenecientes a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. De los medios nacionales sólo concursó Radio Rebelde.

Luego de la evaluación de todos los materiales el jurado decidió:

Dejar desierto el PREMIO  en el género información y tampoco otorgar  MENCIÓN

OTORGAR PREMIO EN GÉNERO COMENTARIO A:

“Más allá de los números, familias”, de la periodista Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde en Pinar del Río.

Por la investigación y el contraste de fuentes para realizar una denuncia con mesura, desde la defensa de los valores humanos. La autora respetó los códigos del discurso radiofónico; mantuvo una lectura sin estridencias, a pesar de la dramática situación analizada y logró un cierre aleccionador.

MENCIONES A:

“El Precio del arroz”, de la periodista Gretta Espinosa Clemente, Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos

“Santa Clara y los desechos”, de la periodista Dalia Reyes Perera, de CMHW, de Villa Clara

“Algunos por qué de mí sí”, de la periodista Jessica Mesa Duarte, de Radio 26, Matanzas

Dejar desierto el PREMIO  en el género crónicay tampoco otorgar  MENCIÓN

 

OTORGAR PREMIO EN GÉNERO TESTIMONIO A:

“Huellas”, del periodista Lázaro Reinier Chacón Vázquez, Emisora Estereocentro.

El nuevo Código de las Familias propone que las relaciones que se desarrollan en el ámbito familiar se deben basar en la dignidad y el humanismo como valores supremos, y se rigen por los principios de la no discriminación, la  socioafectividad y búsqueda de la felicidad. El testimonio presentado cuenta una dura historia de violencia hacia una joven bisexual que desde niña sintió cómo se vulneraban  sus derechos. Gracias a las oportunidades abiertas en la escuelas de arte encontró un camino para la inserción social.

OTORGAR PREMIO EN GÉNERO TESTIMONIO A:

“Dunierkis: su voz no se quiebra”, del periodista Oscar Salabarría Martínez, de CMHW, Villa Clara

Con evidente creatividad el periodista logra entrevistar a una discapacitada que transmite sus emociones a traves del lenguaje de señas. Dunierkis demuestra que la vida vale la pena enfrentarla.

MENCIONES A:

“Hombres valientes frente a las llamas”, del periodista Antonio Jesús Matos Reyes, Radio Rebelde

“Barrioadentro a tres voces”, de la periodista Elsa Ramos Ramírez, Radio Sancti Spíritus

 “Bajo las brazas del dolor”, de la periodista Yeris del Sauzal Francisco, Radio Rebelde

 

OTORGAR PREMIO EN GÉNERO ENTREVISTA A:

“Televisión cubana, ¿vamos por buen camino?”, de los periodistas Thalía Fuentes Puebla y Juan Emilio Calvo Ochoa, de Ideas Multimedios

La periodista conduce el diáogo con tres expertos para adentrarse en elementos que permiten evaluar las fortalezas y debilidades de un medio de comunicación que constituye poderosa herramienta ideológica y cumple funciones de entretenimiento. Llamar la atención acerca de conceptos  como competitividad, creación, nuevos discursos visuales, tecnología, consumo y público estimulan el debate acerca de los contenidos, la transformación y el diálogo social en el contexto actual.

MENCIÓN A:

“Palabras con sentido. Dedicado a Melisa Blanco”, de la periodista Arletis Arango Oña, Periódico Girón, Matanzas.

“Lilian: la campesina que venció el marabú”, del periodista Camilo González Guerra, Emisora CMKC Radio Revolución

“Dimas, Ian y la vida”, de la periodista Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde en Pinar del Río.

 

OTORGAR PREMIO EN GÉNERO RADIODOCUMENTAL A:

“El Hallazgo”, de las periodistas Dalia Reyes Perera y Emma Rodríguez Aguilera, de CMHW, Villa Clara

Por la esmerada redacción y el adecuado empleo de los recursos sonoros para contar una historia que conmovió al mundo, la búsqueda y hallazgo de los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla. La confrontación de fuentes y el realce de las emociones constituye un homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posibleese éxtito de la ciencia y la tecnica cubana, veinticinco años después del acontecimiento.

MENCIÓN A:

“La reina del punto guajiro”, de la periodista Lisandra Gómez Guerra, Radio Sancti Spíritus

OTORGAR PREMIO EN GÉNERO REPORTAJE A:

“La Guabina Afectada por el Ciclon”, de Antonio Jesus Matos Reyes, de Radio Rebelde

Reportaje en medio de condiciones especiales de crisis, en vivo. Como valor tiene la inmediatez, el testimonio de un momento historico y la manera de narrar a partir del contraste de fuentes populares. Se emplean los recursos sonoros.

 

OTORGAR PREMIO EN PROGRAMA INFORMATIVO A:

Magazin económico”, de la periodista Gretta Espinosa Clemente, Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos

Un programa informativo en el que se analizan los resultados y consecuencias de la producción de arroz en la provincia de Cienfuegos. A través del diálogo con un experto se logra la argumentación del tema, se busca la opinión popular en la calle para lograr una dramaturgia que atrapa al oyente hasta el final

MENCIÓN A:

“Pioneros al día”, de Odalys Ramírez Guanche, Radio Cruces, Cienfuegos.

OTORGAR PREMIO ESPECIAL DE LA GUERRA MEDIATICA CONTRA CUBA A:

“Estan mintiendo en nombre de Dios”, de Arleen Rodríguez Derivet, Bárbara Betancourt y Reinier Duardo, de Ideas Multimedios .

Programa transmitido por Radio Rebelde donde se desmiente una supuesta contaminación ambiental de la zona industrial de Matanzas. Los periodistas ofrecen sólidos argumentos que desarticulan el intento de desatar el pánico en la población. Explican elementos de la estrategia de guerra no convencional para atacar a Cuba. Se reconoce el empleo de sonidos rescatados de las redes sociales que le imprimen credibilidad al debate.

Acta del jurado de Gráfica

El jurado del concurso de periodismo 26 de Julio en su edición 2023, en la categoría Periodismo Gráfico, integrado por Ismael Lema Águila (en la condición de presidente) Adan Iglesias Toledo y Osvaldo Gutiérrez Gómez, analizaron 13 trabajos periodísticos y decidió entregar los siguientes premios:

CARICATURAS, HISTORIETAS E ILUSTRACIONES:

PREMIO a la obra Nuestra carga al machete, publicada en la portada del Periódico Humorístico Palante No. 9 (versión digital) del 1 de mayo del 2023, a través del portal digital Cubadebate, del caricaturista Enrique Arturo Lacoste Prince de  ese mismo medio.

La obra resume con creatividad la disposición permanente de nuestros medios a enfrentar la guerra mediática que se nos hace, con el mismo espíritu de los mambises, empleando los mismos recursos tecnológicos.

DISEÑO EN PRENSA ESCRITA.

PREMIO al diseño en la portada del Periódico Trabajadores, en su edición de 27 de marzo del 2023, de la autora Elsy Frómeta Valdés del mencionado periódico: La obra utiliza excelentemente los recursos gráficos y derrocha originalidad en la presentación novedosa y eficazmente comunicativa de un tema como la función del delegado.

DISEÑO WEB

Premio para la obra en portada de Cubadebate, sin título, realizada por: Rogelio Carmenate Carmenate, de Ideas Multimedios, por expresar con economía de recursos gráficos, excelente uso de la sátira y empleo inteligente de los símbolos en función del mensaje, el fracaso de la invasión imperialista por Playa Girón.

Premios y menciones de la Editorial de la Mujer 

Prensa escrita

Premios para Rosanyela Cabrera Viera e Irma de los Ángeles Rivera Sánchez, de la revista Alma Mater por el reportaje: Femicidios en Cuba. Al filo del peligro y a Jorge Luis Coll Untoria, del periódico Trabajadores, por el reportaje Boxeo femenino. El tortuoso camino de un sueño

Mención para Yuset Puig Pupo, del Periódico 26 por el reportaje Alumbramiento en Las Tunas

Radio

Primer premio para la trilogía presentada por Reinaldo Cedeño Pineda, en la sección Pensar la cultura, que se trasmite por la revista Así, de Radio Rebelde

Segundo premio a Arliery Romero Díaz, de radio Cruces, Cienfuegos, por Una joya en la penumbra

Menciones para Lázaro Reinier Chacón, por la entrevista Yamilé en su reino de las abejas y para Oscar Ignacio Ruano Chávez, por el testimonio Idania Mayeta Centeno

Televisión

Premio para Abdiel Bermúdez por la entrevista Una meteoróloga atormentada

Mención a Arlette Vasallo García por la trilogía ¿Cuáles son los desafíos de las mujeres cubanas hoy en día?

Hipermedia

Premio para Thalía Fuentes Puebla, Karina Rodríguez Martínez, Juan Emilio Calvo Ohoa, Abel Padrón Padilla, Enrique González Díaz, Yunier Sarmientos, de Cuba joven, por el trabajo investigativo Madres jóvenes en Cuba, entre carencias e inflación

Mención para Roberto Jesús Hernández y Anet Martínez Suárez por Veva y la niña que cayó del cielo

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo