Denuncia Cuba inclusión en lista de Estados terroristas

Denuncia Cuba inclusión en lista de Estados terroristas La política oficial y conducta conocida de Cuba es el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, aseguró la representante cubana. Foto: CubaMinrex.

Rosabel Gamón Verde, viceministra primera cubana de Justicia, condenó la fraudulenta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, al intervenir en el Debate General del 32 Período de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y la Justicia Penal, en Viena, Austria.

Según informó este lunes el sitio de la Cancillería cubana, Gamón Verde explicó en su discurso que el gobierno de la mayor de las Antillas ha ratificado 19 instrumentos internacionales en materia de terrorismo, y cumple estrictamente con la obligación emanada de las resoluciones respectivas del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, durante más de medio siglo el pueblo cubano ha sido víctima de innumerables actos de terrorismo, que han ocasionado la muerte a miles de sus ciudadanos, causando graves daños humanos y cuantiosas pérdidas materiales.

Por estas razones, la representante cubana, cuestionó la calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo al ser incluida de manera arbitraria e infundada en la lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La política oficial y conducta conocida de Cuba es el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, advirtió.

También, la vicetitular de Justicia habló sobre el trabajo desarrollado por su país en la elaboración y aprobación de leyes que actualicen el ordenamiento jurídico, para garantizar la efectividad y aplicación del texto constitucional.

Asimismo, hizo referencia a los logros en materia de protección social, el derecho al trabajo, las políticas y programas para el empoderamiento de la mujer.

Al referirse al compromiso del gobierno cubano de combatir las diversas manifestaciones del crimen transnacional organizado, señaló la disposición de cooperar activamente con todos los países para la efectiva implementación de la Convención de Palermo y sus Protocolos.

En Cuba, señaló, existe un compromiso con la prevención y enfrentamiento a la trata de personas, sobre la cual existe una política de tolerancia cero.

Gamón Verde reiteró el respaldo de Cuba a la idea de elaborar una convención internacional amplia e integral en relación al uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para

Reiteró el compromiso de Cuba, como parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de garantizar la paz en la región mediante la aplicación del Derecho Internacional y fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo