Cuba por acciones conjuntas a favor de países en desarrollo

Cuba por acciones conjuntas a favor de países en desarrollo

Cuba abogó este martes durante los debates del 216 Consejo Ejecutivo de la Unesco la necesidad del compromiso y la acción de la organización para contrarrestar los problemas de los países en desarrollo, perpetuados y acumulados a causa del injusto orden internacional.

Yahima Esquivel, embajadora de Cuba ante dicho organismo especializado de Naciones Unidas, resaltó que el orden económico actual ha generado grandes retos para el mundo, en particular para los países en desarrollo, y estos se agravan por la naturaleza sistémica de una crisis multidimensional (climática, energética, sanitaria, alimentaria y económica).

Sin embargo, alertó en su intervención, publicada en el sitio web de la Cancillería de Cuba, deben mantenerse en el centro del debate internacional y las agendas comunes problemas estructurales como el analfabetismo, la brecha digital, la gobernanza en internet, o la ética y la seguridad en el ciberespacio.

La compleja crisis global que vive la humanidad tiene un definitivo impacto en el mandato y los programas de la Unesco, vinculados a la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información, señaló.

Esquivel subrayó que bajo la presidencia cubana del Grupo de los 77 + China en las Naciones Unidas durante el 2023, los Ministros de Educación y de Cultura del mecanismo acordaron impulsar la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales para avanzar hacia una recuperación del sector cultural y educativo en los países del Sur y reducir las brechas.

Asimismo, reconocieron el liderazgo de la Unesco para fortalecer los mecanismos de cooperación Sur-Sur y de cooperación triangular, para movilizar recursos dirigidos a la promoción de proyectos, la facilitación del intercambio de buenas prácticas y conocimientos; así como el fomento de alianzas estratégicas.

La embajadora cubana también denunció el unilateral bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, que ha perdurado por más de seis décadas, y se recrudeció en extremo durante la pandemia.

“Hablamos de anteponer la solidaridad y la cooperación internacional a los conflictos para hacer frente a la crisis global, sin embargo, persisten leyes y reglamentos con efectos extraterritoriales y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo, que deberían ser eliminadas inmediatamente”, enfatizó.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo